Polémica por tinto entre concejal y miembro del CNE

Polémica por tinto entre concejal y miembro del CNE

Benjamín Ortiz se reunió con el concejal del partido de 'la U' Javier Palacio Mejía.

09 de noviembre 2015 , 08:59 p.m.

A pocas horas de que los ciudadanos sepan cómo quedó conformado el Concejo de Bogotá, un video revelado por 'Noticias Uno' tiene en aprietos al secretario general del Consejo Nacional Electoral (CNE), Benjamín Ortiz.

El vocero de esta corporación electoral reconoció que sí fue a tomarse un café con su amigo personal, el concejal del partido de ‘la U’ Javier Palacio Mejía, quien precisamente durante el reconteo de votos la semana pasada tiene prácticamente perdida su curul.

El hecho llama la atención debido a que el jueves anterior, el concejal Palacio Mejía, quien buscaba su reelección, interpuso varias reclamaciones (se estima que fueron más de 100) ante los organismos electorales.

Palacio se comenzó a mover después de que se enteró de que el partido Centro Democrático logró recuperar más de 32.300 votos durante los escrutinios, lo que les valió tener una sexta curul, por el momento.

Ortiz se refirió al tema en la plenaria de la sala del Consejo Nacional realizada este lunes, cuando uno de los magistrados puso la discusión: “(pero) la mayoría de los magistrados me respaldaron casi de forma unánime”, le dijo a EL TIEMPO.

Por su parte, el concejal afirmó que “es una canallada” y dijo que para hoy martes espera que estén los resultados definitivos de la conformación del Concejo distrital.

Diego Molano Aponte, cabeza de lista del Centro Democrático, dijo que su colectividad “exige transparencia en los procesos y procedimientos electorales”, puesto que en este momento se está definiendo parte del futuro de la ciudad.
Molano afirmó que “lo que está claro es que hay una reglas de juego que se deben cumplir”.

Ninguno de los coleros se imaginó que el Centro Democrático lograra recuperar tantos votos que no les fueron “reportados” en los formatos oficiales del E14, como dijo Molano.

La misma situación la vivió la candidata de la Unión Patriótica (UP) Aída Avella. Según informó la semana pasada, ella logró recuperar algo más de 4.000 votos, pero por cifras oficiales reportadas en los escrutinios, no le alcanza para la curul, razón por la que interpuso una acción de tutela para reabrir las mesas.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.