Conciliatón: 2 días para arreglar por las buenas

Conciliatón: 2 días para arreglar por las buenas

Minjusticia convocó a centros de conciliación, consultorios jurídicos y casas de justicia.

09 de noviembre 2015 , 08:51 p.m.

Conflictos de convivencia por ruidos, mascotas, daños, pandillas, ventas ambulantes y hasta por deudas, compraventas, arrendamientos, cuotas alimentarias, custodia y visitas de menores, entre otros asuntos, podrán ser solucionados de forma rápida en la jornada de conciliación.

Se trata de un proyecto piloto del Ministerio de Justicia, que convocó a centros de conciliación, consultorios jurídicos, casas de justicia, entre otros, para la Conciliatón que se realizará el 20 y 21 de noviembre.

“La conciliación es una herramienta poderosa de descongestión del sistema judicial, es también un momento para reencontrarse con la contraparte. En un país que trata de reconciliarse es muy bueno una jornada que invita a resolver conflictos de manera conciliada”, dijo la viceministra Ana María Ramos.

Esta jornada busca solucionar los conflictos “a las buenas” a través de ese mecanismo, en el cual un tercero imparcial orienta la solución rápida de diferencias, entre dos o más personas, que queda consignada en un acta con la misma fuerza de una sentencia judicial.

A nivel nacional, según el Ministerio de Justicia, la mitad de los casos inscritos llegan a un acuerdo a través de este mecanismo.

En el 2014 se realizaron 47.147 conciliaciones en Bogotá. 13.018 de estos casos estaban relacionados con accidentes de tránsito sin lesionados, daños en bien ajeno, injurias y calumnias.

Este año, el Gobierno espera que más de 1.200 conflictos cotidianos en Bogotá se resuelvan sin necesidad de acudir a los estrados judiciales. Para ello, es indispensable que ciudadanos registren con antelación su caso para citar a las partes.

Lo pueden hacer en la página web del Ministerio de Justicia (haciendo clic en Conciliatón) o en las sedes de Casas de Justicia en la capital. 

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.