Fiscalía pedirá audios que enredan a Gette y Ceballos

Fiscalía pedirá audios que enredan a Gette y Ceballos

En la grabación se habla de desviar investigación por homicidio de ganadero Fernando Cepeda.

notitle
09 de noviembre 2015 , 08:51 p.m.

Una grabación podría complicar la situación legal de la exrectora de la Universidad Autónoma del Caribe Silvia Gette y de su hijastra María Paulina Ceballos, procesadas por el homicidio del ganadero Fernando Cepeda, en agosto del 2003.

El fiscal general, Eduardo Montealegre, sostuvo que se ordenó abrir una investigación para establecer si Gette y Ceballos han intentado desviar la investigación.

La Fiscalía expidió órdenes de Policía Judicial para obtener las grabaciones reveladas este lunes por medios radiales en las que al parecer varias personas se ponen de acuerdo para que las investigaciones se desvíen y ellas resulten absueltas.

En la reunión, que se habría registrado hace más de ocho meses en una finca de Sabanalarga (Atlántico), Ceballos habla con Orlando Niebles, pareja de Gette, y dice estar de acuerdo con que lleguen a una solución concertada al lío judicial que enfrentan y que ambas se queden con el manejo de la universidad.

“Yo le dije ‘quédate tranquila, ¿qué quieres tú? ve por la universidad, ve con ella de la mano y vayan por la universidad’ ”, señala en la grabación Niebles. Luego otra persona señala: “Ustedes tienen que trabajar juntas, que cada una ayude a la otra”.

En la conversación se escucha que proponen acudir a la Fiscalía y negar las acusaciones mutuas por la responsabilidad en el asesinato de Fernando Cepeda.

Ceballos se muestra dispuesta al acercamiento, pero pide que “sin abogados (...), dos ratas mirando a ver qué van a coger, qué le van a quitar a uno y cómo lo van a enredar a uno. (…) Yo tengo todo el interés y ella también”.
Más adelante, en uno de los apartes más complicados, hablan de que se necesita de una tercera hipótesis, la cual debían “construir con pruebas inequívocas”. Señalan que la hipótesis debe tener mucha fuerza “para que lo que tengan contra Silvia y Paulina quede opacado. ¿Cómo se construye eso? Inquietando a la fiscal, para que ella empiece a apuntar por ese lado”.

El fiscal Montealegre señaló que esa grabación será sometida a pruebas de peritos para determinar su autenticidad y establecer con certeza qué personas hablan en ella. Agregó que antes de usar esa grabación como evidencia en un proceso por fraude procesal u obstrucción a la justicia se tendrá que determinar su legalidad.

“En Colombia rige la protección al derecho a la intimidad, en el que la regla general es que la afectación de la intimidad se puede hacer con base en orden de juez de control de garantías”, indicó Montealegre.
El abogado Abelardo de la Espriella, que defendió a Ceballos y se separó del caso, sostuvo que la conversación es muy grave y que está en marcha un proceso para dilatar el proceso, el cual se evidencia en la renuncia de Jonny Mercado, quien había asumido el poder de la investigada.

Gette ya fue condenada a seis años de cárcel por soborno al intentar cambiar la versión del exparamilitar Édgar Ignacio Fierro Flórez, ‘don Antonio’, quien la había señalado como determinadora del homicidio. Gette se encuentra en prisión domiciliaria en su casa de Barranquilla.

Aunque Gette fue capturada en febrero del 2013 por su presunta responsabilidad en el crimen de Cepeda, yerno de Mario Ceballlos, fundador de la Universidad Autónoma del Caribe, en septiembre fue capturada María Paulina Ceballos por el mismo homicidio. Desmovilizados las señalaban por aparte como las autoras intelectuales del homicidio.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.