En marcha, medidas para enfrentar mejor el próximo Niño

En marcha, medidas para enfrentar mejor el próximo Niño

Se calcula que el país tiene el potencial de ahorrar hasta el 10 % de la energía que consume.

notitle
09 de noviembre 2015 , 08:17 p.m.

Mientras las lluvias de la última semana tienden a calmar un poco la angustia que se vive en el sector eléctrico, y los embalses incrementaron su nivel al 65 por ciento el domingo pasado, el Ministerio de Minas y Energía anunció medidas que contribuirán, a largo plazo, a tener oferta de energía de fuentes diferentes al agua, el gas y el carbón.

Para tal fin, el ministro Tomás González presentó el decreto que incentiva la inversión en fuentes no convencionales de energía, buscando una matriz de generación más diversificada, con el uso de fuentes renovables de generación eólica (viento), solar y geotermia (calor interno de la Tierra), a través del ingreso de estas tecnologías al sistema.

Por ello, desde febrero del 2016 todos los proyectos de generación de energía eléctrica con este tipo de fuentes podrán obtener cuatro beneficios: la deducción del 50 por ciento en el pago del impuesto de renta de las inversiones en un período de 5 años, una depreciación acelerada de los activos, la exclusión del pago del IVA de los bienes asociados al proyecto y la exención del gravamen arancelario.

Con lo anterior se busca subir la rentabilidad de los proyectos, permitiendo que sean atractivos, pues si bien el valor de las tecnologías para aprovechar estas fuentes energéticas ha caído en los últimos años, aún no pueden competir con las energías provenientes del agua y el gas. “Nuestro objetivo es que Colombia cuente con una matriz más amigable con el medioambiente, y más diversificada. De esta forma aseguramos la confiabilidad necesaria, sustituyendo poco a poco los combustibles fósiles, que son más costosos y contaminantes”, explicó.

La decisión hace parte de un paquete de medidas a corto, mediano y largo plazos para garantizar el abastecimiento de energía eléctrica, incluso en circunstancias de climatología difícil.

El decreto también busca apoyar la reconversión tecnológica por equipos más eficientes, para evitar desperdicios y consumir menos energía. Se calcula que el país tiene el potencial de ahorrar hasta el 10 por ciento de la energía que consume, lo que equivale a dos proyectos como Hidrosogamoso.

Para esta reconversión habrá una deducción del 50 por ciento de las inversiones del proyecto sobre la base del pago del impuesto de renta en cinco años.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.