'Si son necesarias, que se importen': Fedearroz

'Si son necesarias, que se importen': Fedearroz

Durante el primer semestre del 2015 se importaron 254.000 toneladas de arroz blanco.

09 de noviembre 2015 , 08:07 p.m.

Frunciendo el ceño, los cultivadores de arroz aceptaron la propuesta del Ministerio de Agricultura de importar no menos de 150.000 toneladas de arroz blanco.

Para los industriales del arroz (molineros), el anuncio es una medida oportuna, pues ya se lo habían propuesto a esa cartera y el petitorio fue ratificado en la asamblea gremial realizada en días pasados.

Para los cultivadores, al parecer, no se haría necesario, en la medida en que el país cerrará el 2015 con mucho más volumen de inventarios que hace un año.

“En este 2015, serán unas 400.000 toneladas de arroz paddy”, dijo Rafael Hernández, gerente de la Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz).

La cartera agraria anunció este fin de semana que Colombia requiere importar tal cantidad de arroz de los países de la Comunidad Andina.

Por su parte, el gerente de Fedearroz indicó que, de todos modos, es bueno que se haga de esos países, pues de llegar a hacerse desde los Estados Unidos, habría que diferir el arancel, lo que –al parecer– puede ocasionar más problemas que soluciones.

La decisión se tomó argumentando el fortalecimiento del libre comercio, la libre competencia, evitar el acaparamiento y proteger al consumidor nacional.

Hernández agregó que “si el país las necesita, habrá que traerlas”. El dirigente gremial destacó que la reducción del contrabando trajo como consecuencia una normalización de la oferta y demanda del cereal en el mercado colombiano.

Se sabe que este delito lo frenó la devaluación del peso colombiano frente al dólar, el cierre de la frontera con Venezuela y algunos problemas con los cultivos de arroz en Ecuador.

Con la medida sí están de plácemes los industriales del arroz, agremiados en la Cámara Induarroz, de la Andi.
Según su vocero, Jeffrey Fajardo, la decisión favorecería el bolsillo de los consumidores, pues con estas importaciones no se repetiría el aumento de los precios registrado entre febrero y marzo de este año.
“El Ministro se comprometió con nosotros a que esto no se repetiría”, señaló Fajardo.

En las cuentas de Induarroz, durante el primer semestre del 2015 se importaron 254.000 toneladas de arroz blanco, de las cuales 90.152 vinieron de los Estados Unidos, como resultado de las subastas que dan el derecho a importar, con cero arancel, resultado del TLC con ese país.

El resto, 163.848 toneladas, se importó pagando 80 por ciento de arancel, lo que se tradujo en mantener precios altos al consumidor.

Por ahora, no se sabe quién haría las importaciones, pues podrían hacerlo las comercializadoras internacionales, los molineros o las grandes superficies.

Como condiciones generales, el Ministerio indicó que se tendrán en cuenta criterios como: compra de la producción nacional, consumo nacional por regiones, déficit del producto y los llamados indicadores para la absorción y distribución de ese volumen.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.