Ecopetrol no recibirá a los trabajadores del campo Rubiales

Ecopetrol no recibirá a los trabajadores del campo Rubiales

Sindicato de Pacific E&P radicó solicitudes alertando por efectos de no darse sustitución patronal.

notitle
09 de noviembre 2015 , 08:06 p.m.

Tras el anuncio de hace dos semanas por parte de Ecopetrol, sobre su decisión de asumir en solitario la operación de Campo Rubiales a partir de julio del 2016, la preocupación por la suerte de entre 600 y 900 trabajadores relacionados con las actividades de extracción de crudo motiva un fuerte debate laboral.

Este lunes, luego de que el Ministerio del Trabajo ratificara que ha recibido comunicaciones de la petrolera Pacific E&P, operador del campo, y de otras tres empresas de otros sectores, por la situación que atraviesan, se conoció que la compañía de mayoría estatal, en efecto, no tiene intención de realizar la sustitución patronal, es decir, quedar a cargo de estos empleados.

Mientras se pudo establecer que la Uten, sindicato al cual están afiliados los trabajadores de Pacific, ha radicado varias comunicaciones argumentando este cambio, también se supo que en Ecopetrol la decisión es escoger de su personal más calificado a los que asumirán Campo Rubiales, pues para la empresa es una salida para el movimiento de su propia planta de personal, también afectada por los bajos precios del petróleo.

Es decir que a mediano plazo sí se vislumbra un escenario de desempleo para quienes hasta junio del próximo año operan el campo, situación que la compañía ha puesto en conocimiento del viceministro de Relaciones Laborales, Enrique Borda.

El ministro del Trabajo, Luis Eduardo Garzón, aseguró que Pacific ha mandado comunicaciones en el sentido en que estos empleados no estarían en sustitución patronal, lo cual “significa que estos trabajadores, ¿cuál es la certeza que hay sobre ellos?”.

El caso Archie’s

Aunque el Gobierno ha tenido alertas sobre la situación futura de unos 1.200 trabajadores de la cadena Archie’s, un activo de los mismos dueños del cuestionado Fondo Premium en liquidación, fuentes cercanas al proceso negaron que se esté pensando en liquidar la empresa.

Por el contrario, hacia finales de mes se prevé tener lista la nueva valoración de la compañía, una de las cartas que se juega el liquidador, Alejandro Revollo, para resarcir a las víctimas de la quiebra de Interbolsa, y que podría representar hasta 70.000 millones de pesos.

Se conoció que la alerta obedeció a que su gerente, Diana Restrepo, envió una comunicación señalando que la empresa ya llevaba un tiempo largo en intentos para ser vendida, pero, según las fuentes, esto no incluye los intentos de Víctor Maldonado para enajenarla.

Casos Hyundai y Dimantec

En cuanto a Dimantec, firma ligada a Drummond y cuyo contrato finalizó, hay 1.000 trabajadores en una situación compleja. Sobre Hyundai, el ministro Garzón señaló que han informado que les quitaron la representación y, por tanto, les anunciaron que “tenemos que no contar con 4.000 empleados”.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.