En espera, la inyección de recursos para HUV

En espera, la inyección de recursos para HUV

Bloque Parlamentario se busca salida a crisis. Gobernadora electa sugiere implementar Ley 550.

notitle
09 de noviembre 2015 , 08:02 p.m.

Mientras que el Hospital Universitario del Valle sigue a la espera de los dineros prometidos desde la Nación y el Departamento, el gobernador Ubeimar Delgado anunció que hoy viajará a Bogotá para gestionar alivios a la crisis de la salud.

El mandatario indicó que un 60 o 70 por ciento de esos recursos mitigarían la crisis, especialmente del HUV. “Exijo que me entreguen esos 22.000 millones de pesos para la salud y también para ayudarle a Bellas Artes, a la Biblioteca, a la Universidad del Valle y a otros sectores”, dijo.

La gobernadora electa, Dilian Francisca Toro, revivió la polémica propuesta de implementar la Ley 550 o de quiebras en el HUV, medida que en septiembre pasado había sido planteada por Delgado. Según Toro, el tema ya lo discutió con Ana Lucía Villa, jefe de la Dirección de Apoyo Fiscal (DAF) del Ministerio de Hacienda.

“Entrar en Ley 550 significa que el Universitario va a tener mucho más tranquilidad para mejorar sus procesos administrativos y que de esa manera se convierta en una empresa con rentabilidad social”, dijo en la reunión del Bloque Regional y Parlamentario del Valle.

Héctor Fabio Osorio, de Sintrahospiclínicas, manifestó que rechazan “rotundamente” una Ley 550 porque es “una intervención pequeña que casi siempre termina en liquidación”.

El director (e) del HUV, Jairo Corchuelo, indicó que el hospital conformó un equipo jurídico y los resultados del estudio se compartirán en la próxima reunión del Bloque.

“El departamento está en Ley 550 y pudo funcionar y es una prueba de que puede ser viable, aunque no todas las veces se pasa exitosamente”, dijo Corchuelo y reveló que Findeter descartó el préstamo de 40.000 millones de pesos.

“Fueron desaprobados por un concepto técnico del Ministerio de Hacienda, porque el Hospital se encuentra en el programa de saneamiento fiscal y financiero”, agregó Corchuelo.

El senador Alexander López, presidente de la Bancada Parlamentaria, dijo que mañana se reunirán con el Ministerio de Salud para el tema de los recursos.

El senador Jorge Iván Ospina destacó: “Creo que esos recursos estabilizarían al HUV en diciembre y por tanto no correríamos riesgos, pero el Hospital demanda una cirugía mayor, una reingeniería, una reducción de sus costos administrativos”.

El alcalde electo Maurice Armitage dijo que “la situación es más estructural y estamos dispuestos porque a todos nos corresponde ayudar al HUV”.

Con Armitage
López dijo que la gobernadora Toro y el alcalde Maurice Armitage acogieron el trabajo conjunto de temas de educación, salud, vivienda, agua potable, Emcali, Sistema de transporte masivo, MÍO y seguridad.

Acordaron demandar la resolución 1581 del Ministerio de Educación que reduce en 33 mil millones de pesos los recursos del Programa de Alimentación Escolar PAE, que afectará a 169 mil niños en Cali.

López dijo que con el Alcalde se acordó la necesidad de proponer al Gobierno aplazar por 10 años el pago de la deuda de Emcali (por la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, Ptar) con la Nación.

Feria, un riesgo con crisis del HUV

Entre tanto, el sindicato del HUV alertó sobre el riesgo de una Feria teniendo en crisis el HUV.

Según se indicó, en las fiestas decembrinas y Feria de Cali, el número de personas heridas por riñas, accidentes de tránsito y otras causas, se triplica.
Es la consideración que lleva a directivos sindicales del Hospital Universitario del Valle a exponer reparos al máximo evento festivo de la ciudad y exponen que no hay cómo atender los heridos que puedan llegar por la Feria, al tiempo que señalan que no hay sino promesas de recursos para el HUV pero no se concretan.
“Hemos visto cómo han jugado con el Hospital”, dijo Jorge Rodríguez, presidente del Sindicato y anotó que se impulsa el movimiento ‘No a la Feria de Cali’. “Es irresponsable que la Alcaldía y las autoridades piensen en la Feria cuando no hay cómo atender los heridos que lleguen”, agregó.
El también directivo sindical Héctor Fabio Osorio expone que “especialistas y personal de asistencia se están yendo por falta de pago, no hay insumos ni medicamentos” y agrega que “el Gobierno Nacional, el Gobernador y el Alcalde de Cali prometen plata que no llega”.
No obstante, en una mesa de trabajo, la Gobernación informó que el martes se desembolsarían 2.000 millones de pesos y el viernes otros 2.000 millones.
“Los 8.000 millones del desahorro de la Ley 550 se están gestionando. Ya está firmado el decreto por el Gobernador y aspiramos a que en el transcurso de las dos próximas semanas estemos girándolos”, dijo Fernando Gutiérrez, secretario de Salud del Valle.

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.