Dagma revisa intervención a 17.000 árboles

Dagma revisa intervención a 17.000 árboles

Censo de 269.000 árboles en zonas urbanas dice que un 70 por ciento están afectados, según la Cvc.

notitle
09 de noviembre 2015 , 07:56 p.m.

Hongos, la ‘cochinilla’, la ‘palomilla’ y afectaciones por xiléfagos o animales que devastan la madera han sido los principales verdugos de al menos 207.000 árboles, de los 269.000 censados en la zona urbana de Cali.

Sin embargo, la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (Cvc) acordó que, debido al presupuesto, este año solo se intervendrían 17.000 de estos árboles ya sea con poda o tala.

Este segundo semestre, la intervención a los árboles en la ciudad ya completa entre 6.000 y 7.000 árboles. El ingeniero forestal de la Cvc, Henry Trujillo, sostiene que se espera conocer el reporte de octubre, para saber, con exactitud, el número de árboles.

“Con la intervención se priorizan los árboles que puedan resultar perjudiciales para las personas, hay algunas quejas porque las ramas amenazan con tocar cuerdas eléctricas, hay otros cuyas ramas amenazan con caerse. Por eso intervenimos primero ahí, para conseguir que nadie resulte afectado”, dice Trujillo.

Agregó que: “Hay ejemplares que han sido sembrados muy cerca a las vías y no cuentan con el espacio propicio para un desarrollo normal después de cumplir una edad determinada”.

A mediados de este año, según la Cvc, estas afectaciones están en toda la ciudad, pero el mayor número de los que requieren intervención, ya sea con poda o tala, según la necesidad, se concentran en las comunas 2, en el norte con 28 barrios, y 17, en el sur con otros 31 sectores. Allí, en ambas comunas, 6.253 árboles ameritan poda o tala, es decir, el 38 por ciento de la totalidad de las especies en riesgo.

No obstante, este año, el Departamento Administrativo de Gestión Ambiental (Dagma) ha realizado una rigurosa inspección del informe que la Cvc compartió sobre el estado de los árboles para verificar si es necesaria la intervención a las especies que se encuentran en la parte urbana de esta capital.

“La verdad es que preferimos demorar un poco el trabajo. Es importante verificar y tener la certeza de que esos árboles deben ser intervenidos”, indicó María del Mar Mozo, directora del Dagma.

Para el reinicio de la próxima intervención se necesitan alrededor de 2.500 millones de pesos, de acuerdo con la Cvc.
El último grupo de árboles a intervenir comprende las comunas 18, 19, 20, 21 y 22, es decir, la ladera y el sur caleños. De 3.245 individuos, 2.560 están dentro de la planeación de la poda y 685 de la tala.

“Los hongos resultan más porque de pronto hay unos cortes que han hecho de manera irregular, esos árboles empiezan a perder su contextura, también puede morir. Hay que evaluar los procedimientos, ya que hay algunos que se pueden tratar y otros que sí necesitan ser cortados, más cuando se convierten en un riesgo”, explicó Valentín Sandoval, del Dagma.

El último estudio de espacio público de la Red de Ciudades Cómo Vamos indicó que Cali tenía un árbol por cada ocho habitantes, lo cual, según expertos de la Cvc, es un déficit que debería prender las alarmas aquí. Por ahora, Mozo sostiene que se trabaja en un plan de intervención para fortalecer la presencia de estos frondosos gigantes en las calles de la ciudad.

La directora del Dagma aclaró que en el censo no se tienen en cuenta las zonas residenciales y el espacio rural. En cuanto el proceso terminé, se generará un plan de manejo que establezca lineamientos para siembra, planificación de espacios urbanos, manejo adecuado de especies y fomento de la cultura arbórea en Cali. 

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.