Consumo de energía en el Meta está por encima del promedio nacional

Consumo de energía en el Meta está por encima del promedio nacional

La EMSA advierte que este departamento logra niveles de consumos superiores a los de todo el país.

09 de noviembre 2015 , 07:46 p.m.

Las tormentas eléctricas, la fauna silvestre y el acelerado e insospechado crecimiento de la demanda, son entre otras, las principales causas de los repetidos apagones que han tenido que soportar los habitantes Villavicencio y el resto del Meta, en estos últimos diez días.

Así lo explicó Jaime Hernán Rey Montenegro, gerente de la Electrificadora del Meta (EMSA), quien dijo que esa entidad tiene 10.000 km. de redes eléctricas en todos los niveles de extensiones de alta y baja tensión y cerca de 14.000 transformadores de distribución y que en cualquier punto de esa red de distribución es posible tener una afectación.

Ante las interrupciones del pasado 31 de octubre y del jueves 5 de noviembre, señaló que las tormentas eléctricas que producen rayos han afectado la infraestructura por la caída de árboles y que cuando un árbol cae sobre una red eléctrica rompe el conductor y el sistema eléctrico aísla el paso de energía para regular la sobre carga.

“Para atender la demanda de emergencias el primer inconveniente es el desplazamiento de la cuadrilla y la pronta respuesta. El otro inconveniente es el de la seguridad industrial y es que cuando hay una fuerte tormenta eléctrica lo único que se puede hacer es retirar el árbol que está sobre las líneas, porque los operarios no pueden subir hasta los postes y hay que esperar a que pase las tormentas”, explicó Rey.

Añadió que el crecimiento normal de la demanda en el país de energía es como del 4 por ciento y que en el Meta llega al 8 por ciento, lo que obliga a que se tenga que reforzar el sistema y para ello se hace con más subestaciones o con ampliación de la capacidad.

“El Meta desde hace unos cinco años ha venido creciendo mucho y cuando se hacen los planes de expansión de las compañías los proyecta para unos diez años, pero hace diez años, cuando se hizo el plan de expansión, se pensó con un crecimiento del 3 por ciento y hace unos cuatro años ese era el crecimiento y se disparó. Nadie esperaba tal crecimiento impulsado por la industria petrolera”, dijo Rey Montenegro.

Afectaciones caseras

Otro tema que tiene que ver con los cortes de luz involucra a la fauna, según la EMSA, pues se han encontrado en las redes murciélagos, gatos, culebras, garzas que al tener un contacto mojado hacen corto. Igual sucede con las águilas o las garzas cuando se paran y extienden sus alas.

Igual la EMSA les advirtió a los usuarios que no siembren árboles bajo las redes porque luego la planta crece y se enreda con las cuerdas.

LLANO SIE7EDÍAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.