Los miedos que deja la nueva jugada de los independentistas catalanes

Los miedos que deja la nueva jugada de los independentistas catalanes

Parlamento catalán comenzó proceso de 'desconexión' de España en busca de plena autonomía.

notitle
09 de noviembre 2015 , 07:23 p.m.

Comenzar a “desconectarse democráticamente” de España y no supeditar Cataluña a “las decisiones de las instituciones del Estado español, especialmente del Tribunal Constitucional (TC)”. Estos son los dos puntos clave de la resolución que este lunes aprobó el parlamento catalán, con el 53 por ciento de los votos a favor.

El Gobierno central, presidido por Mariano Rajoy, ya ha puesto en marcha la maquinaria legal para que el TC invalide el texto e insistió una vez más que no habrá independencia.

Según los proponentes de la resolución, la coalición independentista Junts pel Sí (JxS) y el partido anticapitalista Candidatura de Unidad Popular (CUP), este texto es el primer paso para crear una república en 18 meses.
“Esto no es una declaración unilateral de independencia, es un acto de soberanía”, sintetizó Anna Gabriel, vocera de la CUP.

“Si no es hoy será mañana, si no somos nosotros, serán otros. Este país desde hace tiempo que dice claro que hay que ir a por todo”, defendió Raül Romeva, de JxS. La división tajante de criterios en la Cámara catalana quedó patente cuando se conoció el resultado de la votación. Medio hemiciclo aplaudió de pie mientras que la otra se quedó sentada en sus escaños o enseñando banderas de España y Cataluña.

La oposición no tiene una posición monolítica frente al independentismo más allá de considerar que la votación de este lunes no se ajusta a la legalidad. “No tienen la mayoría social. No saben a dónde van y no tienen derecho a arrastrarnos a todos a una huida hacia delante de costos insoportables”, sostuvo el líder socialista Miquel Iceta. Desde Cataluña Sí Se Puede, la coalición de ecosocialistas y Podemos, presentaron, sin éxito, un texto alternativo, pidieron realizar un referéndum a la escocesa en el 2016.

La desobediencia que propone el texto alude precisamente a la respuesta que prepara el Gobierno de Rajoy. El presidente del Gobierno anunció este lunes que llevará el texto aprobado ante el TC para que quede suspendido de manera cautelar. Se espera que lo haga el miércoles, pues primero es necesario un informe del Consejo de Estado y una aprobación por parte del Consejo de Ministros.

Ya en el pasado, Rajoy ha recurrido declaraciones y leyes que salen del Parlament. Por ejemplo, por considerar que vulneran competencias del Estado, como el de la realización de una consulta independentista hace un año.

Un método que prevé la ley pero que muchas voces consideran que el Gobierno usa sistemáticamente, dando una respuesta meramente legalista a un problema político. El Gobierno cree que con la impugnación se paralizarían mandatos como el de crear una Hacienda Catalana en menos de 18 meses.

Estas leyes, sin embargo, dependen de que en Cataluña haya un Ejecutivo. Hoy se celebrará la segunda jornada del debate de investidura en el que el candidato de JxS y presidente en funciones, Artur Mas, busca la reelección. La CUP, sin embargo, ha dicho que no lo votará, pero desde la coalición independentista están enrocados en que es su único candidato.

“El Gobierno que presido no va a permitir que esto continúe, vamos a usar solo la ley, pero toda la ley. Utilizaremos solo el Estado de derecho, pero todo el estado de derecho”, aseguró este lunes Rajoy. Con ello deja entrever que se aplique el artículo 155 de la Constitución, que establece la suspensión del autogobierno en una región que desobedezca o actúe contra “el interés general de España”.

Jorge Cagiao, profesor de derecho español de la Université de Tours (Francia), cree que es muy poco probable que el Estado use esta herramienta hasta después de las elecciones generales del 20 de diciembre.

“Además es necesario un acto concreto de soberanía”, dice Cagiao, que recuerda lo inédito de la aplicación del artículo 155. Cagiao y Xavier Arbós, catedrático de la Universidad de Barcelona, coinciden en que no se puede suspender la autonomía sino intervenirla, dentro de ciertos márgenes. “No es un cheque en blanco para que Rajoy haga lo que crea conveniente”, advierte Arbós.

Los pasos que se seguirán en el proceso separatista

Los movimientos independentistas catalanes buscan que el camino iniciado con la declaración parlamentaria de este lunes termine con la separación total de España.

Para ello, se ha dado un plazo de treinta días para que se inicie la tramitación de leyes propias que suplan a las del Estado español, comenzando por las de Hacienda y Seguridad Social.

Las demás leyes, con las que se tiende a formar una especie de Constitución, tendrán que ser presentadas y aprobadas por el Parlamento catalán en menos de un año. El mandato legislativo es muy específico en los tiempos estipulados para la armazón de un nuevo cuerpo legal que reemplace toda la estructura estatal española en Cataluña, cuestión que se verá constantemente enfrentada con los dictámenes del Ejecutivo que presida el Gobierno desde Madrid.

Rajoy competirá por la reelección en el cargo de presidente en unas elecciones que se llevarán a cabo el próximo 20 de diciembre.

Reacciones

Artur Mas
Presidente de la región catalana

“Estamos legitimados para buscar un nuevo Estado y tenemos una mayoría, no para gestionar la autonomía cada vez más escasa que tenemos, sino para construir un nuevo Estado”.

Pedro Sánchez
Presidente del PSOE

“Quebrantar la ley no es democracia, intentar fracturar Cataluña en dos no es voluntad popular; e imponer es todo, menos libertad”.

Luis de Guindos
Ministro español de economía

“El presidente del Gobierno (Mariano Rajoy) lo tiene muy claro: este es un viaje a ningún sitio, una ensoñación sin sentido. Aquí no se va a romper absolutamente nada”.

Departamento de Estado de Estados Unidos

“Como ha indicado el presidente Obama, estamos profundamente comprometidos a mantener nuestra relación con una España fuerte y unida”.

Camilo Sixto Baquero M.
Para EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.