Comerciantes en Villavicencio piden detener obras viales en fin de año

Comerciantes en Villavicencio piden detener obras viales en fin de año

Propietarios de negocios del sectot de la 35 dicen que perderían 3.000 millones de pesos.

notitle
09 de noviembre 2015 , 07:16 p.m.

Varios comerciantes ubicados entre el sector del parque del Hacha y el Hotel Rosado, de la calle 35 de Villavicencio, cerraron el lunes el paso por esa arteria e impidieron el inicio de las obras de rehabilitación en las dos calzadas, para pedir que no se inicien por esta temporada de Navidad, pues si así ocurre, se afectarían sus economías.

Gustavo Benavides, comerciante del sector, dijo que ni la Alcaldía ni el contratista lograron concertar con la comunidad y que en el lugar hay ferreteros, veterinarias, restaurantes, droguerías, entre otros, que suman unos 300 locales.

“El alcalde en su obstinación y soberbia quiere aplicarnos el inicio de obras a fin de año, cuando es la época que tenemos para subir las ventas y quiere romper las calles para hacer una obra que nos podría causar una afectación económica de unos 3.000 millones de pesos mensuales”, sostuvo Benavides.

Ferney García, ingeniero contratista de la obra, dijo que la comunidad hizo saber de su desacuerdo con el inicio de obras, pero que no se llegó a un acuerdo y por tal motivo la Alcaldía decide iniciar la obra.

“Llegamos al sitio para iniciar la obra, cumpliendo con las cláusulas firmadas en el contrato, y la comunidad pacíficamente cierra la vía y las dos calzadas y no nos dejan descargar el camión con los materiales”, relató el contratista.

Explicó que ya le notificaron el precedente a la administración municipal para que decida qué hacer y ver si ordena la suspensión del contrato para comenzar los trabajos en enero, al tiempo que indicó que la obra está proyectada para durar seis meses en ejecución y que tiene un costo de 3.000 millones de pesos.

Tras la presencia de los protestantes en la calle 35, llegó un delegado de la Defensoría del Pueblo, quien convocó a las dos partes y elaboraron un acta en la que acordaron una pronta reunión con la Alcaldía para buscar un acuerdo que les permita suspender las obras, mientras pasa la temporada decembrina.

'No creemos que se haga a tiempo'

Algunos residentes y comerciantes del sector de la calle 35 señalaron que esa obra está proyectada para hacerse en seis meses, pero que no confían en que se termine dentro de ese plazo de tiempo.

El contratista Ferney García, dijo que inicialmente estaba contemplado solo cambiar las dos calzadas y hacer obras de urbanismo, pero que se dieron cuenta que era necesario cambiar las redes de alcantarillado y acueducto y le pidieron al alcalde que las inclu- yera dentro del contrato. “Por eso se optó por no hacer el urbanismo e invertir ese recurso en las redes”, dijo.

Trabajos tendrán veeduría

Carlos López, presidente de la Cámara de Comercio de Villavicencio (CCV), dijo que comparte los reclamos de los comerciantes y que las obras deberían hacerse en una temporada que no los afecte.

Anunció que ordenó el inicio de una veeduría ciudadana para que acompañe a la comunidad en la vigilancia de la ejecución de las obras.

Wilson López Bogotá, secretario local de Infraestructura, dijo que se planteó un plan alternativo para disminuir el impacto de la obra en el que se propone intervenir los carriles centrales de las calzadas cuatro metros a lado y lado y dejar los carriles laterales para la movilidad.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.