Lanzan campaña para mantener limpios sitios turísticos

Lanzan campaña para mantener limpios sitios turísticos

La iniciativa busca que turistas y empresas del ramo hagan un manejo responsable de sus residuos.

notitle
09 de noviembre 2015 , 06:56 p.m.

El Viceministerio de Turismo presentó este lunes la campaña Colombia Limpia, una estrategia mediante la que se busca lograr que los viajeros hagan un manejo adecuado de residuos sólidos en los sitios más visitados de Colombia, a propósito de la temporada turística de fin de año, que se avecina.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en alianza con el Ministerio de Ambiente, Parques Nacionales, la Policía de Turismo y las Corporaciones Autónomas Regionales, llevarán a cabo acciones de pedagogía y experiencias para crear conciencia tanto entre los turistas extranjeros y nacionales, como en la industria del ramo, con miras a prevenir la contaminación en época de vacaciones.

De acuerdo con la viceministra de Turismo, Sandra Howard Taylor, los residuos que más se encuentran en las playas y otros sitios icónicos de gran biodiversidad del país son plástico, vidrio y aluminio. “Se debe hacer pedagogía, porque estos residuos, que son reciclables, se quedan deteriorando los ecosistemas”, explicó la funcionaria.

#ColombiaLimpia se compone de una serie de actividades, entre las que se cuentan jornadas de recolección de desechos, artículos de promoción útiles para los turistas (como camisetas y bolsas recolectoras) y brigadas de detección de malas acciones y hábitos; el propósito es compartir un mensaje asertivo con los viajeros, sobre la que debe ser su actitud ideal, en lugar de insistir en lo que no se debe hacer o estigmatizar algún destino.

“La campaña refuerza lo que debemos hacer para tener el país limpio que todos queremos”, afirmó Howard, quien asegura que el Viceministerio ya cuenta con el apoyo de las empresas hoteleras y los restaurantes que cada vez le apuntan más a la sostenibilidad ambiental de su actividad económica.

Si bien las autoridades no cuentan con cifras sobre la cantidad de residuos que dejan, en los sitios turísticos, las temporadas de vacaciones, la Viceministra afirmó que con base en el impacto visual que estos generan, se decidió poner en marcha esta campaña. Sus primeras actividades se desarrollarán durante los próximos 13 y 14 de noviembre en las playas cartageneras; en este puente festivo se conmemorará la independencia de La Heroica.

VIDA / VIAJAR

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.