Eln pide millonaria suma por ingeniero secuestrado en Bolívar

Eln pide millonaria suma por ingeniero secuestrado en Bolívar

Ejército tiene identificados a responsables del plagio.

notitle
09 de noviembre 2015 , 06:39 p.m.

Por el ingeniero civil Alexander Almanza Piedrahita, que fue secuestrado el pasado viernes en el corregimiento de Monterrey, sur de Bolívar, los guerrilleros del Eln que lo tienen en su poder exigen un pago del 5 por ciento del valor total de una obra para un centro de acopio lechero que construye la empresa Dinacol en zona rural del municipio de Simití, donde ocurrió el plagio.

“Están exigiendo una cuota extorsiva del 5 por ciento del valor del proyecto que están construyendo y que tiene un costo total de 4.200 millones de pesos. Estos delincuentes se han dedicado a la extorsión a la minería legal e ilegal en esta región. Así como a lecheros, palmicultores y ganaderos. Pero un secuestro de este tipo no tenemos desde hace dos años cuando secuestraron a unos canadienses”, le dijo a EL TIEMPO el coronel José David Vásquez Acevedo, comandante de la Fuerza de Tarea Marte, de la Quinta Brigada del Ejército, quien lidera los operativos de rescate.

Secuestradores ya están identificados

Según el alto oficial, en el sur Bolívar y Cesar, así como en parte de Santander y Norte de Antioquia opera el frente de guerra Darío Ramírez Castro del Eln. Este frente está dividido en sub regiones, y en Bolívar tiene dos: los frentes Amílcar Barón y Héroes y Mártires de Santa Rosa. Este último, según el Ejército, tiene al ingeniero Almanza. El máximo cabecilla de este frente es alías Óscar Nobles, quien a su vez maneja tres comisiones de finanzas dedicadas, todas, a la extorsión. El plagio del ingeniero Almanza habría sido cometido por Alias Dávinson, jefe de una de estas comisiones, pero el secuestrado estaría ya en manos de los alias Juan David y Nelson, plenamente identificados por fuentes de inteligencia del Ejército.

Por tierra tropas del Ejército, y por aire la Fuerza Aérea, que ha dispuesto incluso de aviones fantasma y aviones de inteligencia para el seguimiento, buscan a secuestrado y guerrilleros.

Almanza fue plagiado el viernes pasado a las 11 a.m., junto a tres personas más en un centro de acopio lechero que se construye en el corregimiento de Monterrey, en Simití.

Junto con Almanza, cuatro hombres armados se llevaron también a Donald Quintana, ingeniero contratista de la firma Dinacol; Hernando Ayala, funcionario de la Gobernación de Bolívar que inspeccionaba la obra; y a un ayudante de obra.

No obstante, estas tres personas fueron liberadas hacia las 3:30 de la tarde del mismo viernes.

“En punto conocido como el paraíso, dejaron en libertad a tres de los secuestrados y cambiaron de camioneta, ya temiendo que el avión fantasma les seguía el rastro. Los tres hombres liberados caminaron de nuevo hasta Monterey donde fueron recibidos por Policía y Ejército y luego enviados por aire a Barrancabermeja”, sumó el coronel Óscar Octavio González, comandante de la Policía del Magdalena. Fueron los hombres liberados quienes transmitieron a las autoridades la exigencia económica del grupo guerrillero.

Hasta ahora, las autoridades solo han recuperado la camioneta Mazda Doble Cabina, en donde se llevaron a los cuatro trabajadores, y un par de zapatos que pertenecen al ingeniero Almanza, quien ahora porta botas, según el Ejército.


Esposa embarazada lo espera en Cartagena

El ingeniero Almanza tiene 33 años, es casado y padre de familia de un niño de 2 años y medio, y su esposa en estado de embarazo.

“Mi hijo no tiene nada que ver, él es sólo un empleado de esa empresa. Se lo llevaron porque es el único con un contrato directo con Dinacol. Los demás son contratistas, pero mi hijo, que es el único que tengo, es un hombre humilde que incluso paga arriendo”, sostuvo Muriel Piedrahita, quien vive a media cuadra de su hijo en el populoso barrio de Los Calamares de Cartagena.

Su madre dice que su hijo la llamó el viernes del secuestro a las 3:30 de la tarde de un número desconocido por lo que presume que ya se encontraba en poder de sus captores. “Estaba tranquilo y me preguntó por su mujer y el niño pequeño, pero ya se habían ido. Estaba tranquilo, pero me colgó rápido”.

Este ingeniero civil, egresado de la Universidad de Cartagena, lleva 10 meses viajando al sur de Bolívar para coordinar obras para la empresa Dinacol.

JOHN MONTAÑO
Corresponsal de EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.