Movilidad en Bogotá: ¿qué necesitamos?

Movilidad en Bogotá: ¿qué necesitamos?

Es urgente que conductores, peatones y biciusuarios mejoren sus prácticas.

notitle
09 de noviembre 2015 , 06:15 p.m.

Como parte del empalme entre el entrante y el saliente gobierno de Bogotá, un equipo de reputados expertos adelanta discusiones y diagnósticos en los temas importantes para la ciudad, incluyendo el de movilidad urbana. No la tendrá fácil la nueva administración para cumplir las expectativas de los bogotanos, y afrontará enormes retos no solo por el sentir de urgencia de la ciudadanía, sino también por la complejidad y costos que involucran algunas de las soluciones que se requieren. No serán triviales la selección de prioridades ni la lista de victorias tempranas para buscar y que, en el afán legítimo de mostrar resultados en la gestión, pueden comprometer objetivos de mayor significancia estratégica para el futuro.

Uno de los primeros temas por enfrentar es la definición del proyecto de la primera línea del metro. Esta es una promesa de campaña que tuvo implicaciones electorales y que viene acompañada de manifestaciones de apoyo del Gobierno Nacional. Sin embargo, finalizada la etapa de elecciones, y una vez se encuentre en funciones el nuevo alcalde, es esperable el fortalecimiento de su discurso y posición a favor de revisar el trazado (v. g., av. Caracas vs. cra. 11) y evaluar opciones para el método constructivo (es decir, línea subterránea vs. línea elevada).

Siendo válidos los cuestionamientos sobre costos y tiempos para lo que representa una de las intervenciones en infraestructura más ambiciosas en la historia del país, merecemos los bogotanos conocer, a ciencia cierta y de forma anticipada, la posición oficial de la Administración Distrital. ¿Es esta una discusión para darle mayor viabilidad y costo-eficiencia al proyecto en mención o estamos ante una estrategia para dilatar el proceso y darles vía y mayor espacio a inversiones y tecnologías alternativas?

Otro asunto, de la mayor relevancia, tiene que ver con la resolución definitiva de los problemas financieros y de estructuración de rutas del Sistema Integrado de Transporte Público. No da espera remediar la situación de los operadores Coobús y Egobús, en donde se debe evaluar la efectividad del actual plan de salvamento y mejoramiento, y si este debe ser remplazado por un proceso de caducidad de los contratos. Aquí los riesgos son significativos para quienes tomen las decisiones, pero debemos tener claro que sin la correcta operación de rutas en el occidente de la ciudad persistirán los inconvenientes del sistema. Esto, con las consecuencias de mal servicio a los usuarios y las billonarias pérdidas para las arcas distritales.

Es igualmente urgente adelantar un verdadero ejercicio de gestión de tráfico que incluya esfuerzos de cultura ciudadana y mejoramiento de prácticas de conductores, peatones y biciusuarios. Esto, sumado a acuerdos de horarios y rutas con los prestadores de servicios logísticos y de distribución de carga en el interior del perímetro urbano. También es inaplazable la tarea de recuperar el sentido de autoridad en las calles para el correcto cumplimiento de las normas viales relacionadas con estacionamiento en vía, dejar y recoger pasajeros e invasión de intersecciones, entre otras. Ojalá que en la nueva Secretaría de Movilidad se dediquen a estudiar el detalle de lo que causa los embotellamientos en nuestras calles, para así tener las herramientas que permitan resolverlos de forma efectiva y expedita.

Sabiendo que es imposible hacerlo todo, termino solicitando al nuevo gobierno que nos hable claro acerca de cuáles serán sus prioridades, e invitándolo a no caer en la trampa de acciones mediáticas a corto plazo que sean paños de agua tibia. Llevamos largo tiempo mal gobernados, así que podemos esperar un poco más para que lleguen las soluciones que necesitamos.


Eduardo Behrentz
@behrentz

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.