Los nueve proyectos que le cambiarán la cara a Antioquia para el 2032

Los nueve proyectos que le cambiarán la cara a Antioquia para el 2032

En Foro de visiones territoriales, realizado por Proantioquia, se habló del desarrollo de la región

notitle
09 de noviembre 2015 , 05:06 p.m.

En 1986, mediante el Plan Estratégico de Antioquia (Planea), se realizó el primer ejercicio de planeación regional en el país. En este se habló de problemas de población y demografía, desconcentración del valle de Aburrá y infraestructura, entre otras dificultades.

Asimismo, se planeó que para la ciudad en el 2020 habrá un fondo de creación de nuevas industrias más ligadas a tecnología y un museo interactivo de ciencias, entre otros proyectos para hacer de Antioquia la mejor esquina de América.

A falta de cinco años para que se cumpla aquella visión, ¿qué tanto ha logrado el departamento?

“Debo contestar sin vacilación, 30 años después, que estamos muy lejos de lo planeado”, asevera Beatriz Restrepo, consultora y exsecretaria de Educación de Antioquia.

Restrepo hizo parte de esa de visión territorial de la que se habló en el Foro Convergencias y Divergencias, realizado por Proantioquia para celebrar sus 40 años.

Restrepo indicó que, a pesar de que se han realizado obras, para la visión Antioquia 2032 se debe retomar lo que ya se ha hecho y modernizar la propuesta unificadora, con presencia subregional y teniendo en cuenta las realidades de los momentos.

Saúl Pineda, otro de los ponentes, reconoce que se perdió lo sistémico de esa visión de hace 30 años, pero a su vez resaltó la capacidad que se tuvo de pasar de la visión a los proyectos.

“Yo me llevé una grata sorpresa en el ejercicio de evaluación hecho en 2010, que nos permitió ver que 27 de los 40 proyectos priorizados se encuentran ejecutados o en marcha. Pero tener una ruta a largo plazo ayuda mucho”, precisó

Antioquia 2032

En el Plan Regional de Competitividad de Antioquia 2032, expuesto por el docente de la Universidad del Valle, Javier Medina, si se quiere lograr un departamento competitivo, se debe atacar la baja productividad económica, que lleva como consecuencia niveles altos de informalidad, desempleo e inequidad.

Medina ha planteado objetivos como fortalecer la base empresarial, la organización institucional, educación y talento humano, construir una infraestructura moderna y avanzar en los proceso de internacionalización.

Para él y los ponentes, hay nueve proyectos claves que se están realizando que podrían llevar a Antioquia a cumplir la meta de ser líder en América Latina.

1. Autopistas para la Prosperidad

Por Antioquia pasan 10 proyectos de las autopistas para la Prosperidad

Por Antioquia pasan 10 proyectos de las Autopistas para la Prosperidad que, con una inversión cercana a los 12 billones de pesos, une al departamento con los polos de desarrollo más importantes del país. De siete a nueve años, cuando estén en operación, la región avanzará notoriamente en Infraestructura vial, uno de los aspectos pendiente según el informe del Cepal 2015.

Para María Eugenia Ramos, directora del Departamento Administrativo de Planeación de Antioquia, con estas vías 4G, la tasa de crecimiento anual del Producto Interno Bruto (PIB) del departamento pasará del 4,5 ciento a un histórico 6 por ciento, superando la tasa decrecimiento proyectada para el país.

Hasta el momento, solo falta un proyecto por ser adjudicado y durante este y el próximo año se iniciará la etapa de construcción.“Las Autopistas para la Prosperidad no son solo para Antioquia, son para el país y, a su vez, sirven para el desarrollo de los otros grandes proyectos en la región”, indicó Ramos.

2. Proyecto Hidroituango

Hidroituango avanza en un 40 por ciento. A la fecha, de los 5.500 millones de dólares de inversión, se han invertido 1,9 billones en obras para las comunidades en zona de influencia.

Con una inversión estimada en 5.500 millones de dólares, la que será la hidroeléctrica más grande del país avanza en un 40 por ciento. El volumen alcanzado por ahora es de 4,2 millones de metros cúbicos de los 20 millones que va a tener la represa.

En las obras del vertedero, en las que deben excavar cerca de 13,5 millones de metros cúbicos, avanzan en un 60 por ciento. “Le vamos a cubrir al país a diciembre del 2018”, dijo Juan Esteban Calle, gerente del Grupo EPM, quien añadió que han invertido 1,9 billones de pesos en sostenibilidad.

3. Recuperar la navegabilidad del río Magdalena

Cerca de 170 obras harán de nuevo navegable al río Magdalena.

Es una iniciativa pública iniciada por Cormagdalena que contrató a la empresa Navelena para llevar a cabo esa megaobra que busca, con 170 obras hidráulicas, recuperar el canal navegable que tiene el río. La primera etapa de la consolidación de la navegabilidad irá hasta Puerto Berrío y tardará aproximadamente dos años, y otros dos para llegar hasta Puerto Salgar.

El proyecto tiene un total de 908 kilómetros y cuenta con una inversión de 2,5 billones de pesos. El proyecto es estratégico para Antioquia, pues desarrolla el potencial de la región, en especial en tres puertos por los que pasa el río: Puerto Nare, Puerto Triunfo y Puerto Berrío que tienen entradas directas hacia el centro de la región. Esto fomenta el desarrollo industrial en las zonas portuarias y propicia inversión en turismo.

4. Puerto Antioquia desarrollará la región de Urabá

Puerto Antioquia, en Urabá, sería el puerto más importante y moderno del país. Se construirá en 2016.

Para el primer trimestre del próximo año se iniciaría la construcción de Puerto Antioquia, que promete ser la infraestructura de su tipo más importante del país. La importancia de este puerto radica en su ubicación, pues está a 350 kilómetros más cerca del 70 por ciento del PIB en el centro del país.

Urabá, además, tiene más de un millón de hectáreas para desarrollar, 2,5 millones de toneladas de carga cautiva y 8 millones de toneladas de carga total. Asimismo, navieras como Seaboard, Maersk, CMA, CGM, y Hamburg Sud ya están haciendo operaciones de fondeo en Turbo.

Puerto Antioquia está pensado para estar a la altura de cualquier puerto multipropósito en el que se movilizará: carga general, de contenedores, vehículos y graneles; y, en un futuro, se pueda manejar el tipo de carga de tipo energético.

5. Parques del Río Medellín

Parques del Río es la megaobra de la ciudad, costaría 4 billones de pesos y solo está adjudicado el primer tramo.

  Con un estimado de cuatro billones de pesos de inversión, Parques del Río es proyecto de infraestructura más ambicioso de la ciudad. La actual administración ya dejó adjudicados los dos tramos de la primera etapa. El primer tramo, el 1A ya tiene instaladas todas las pantallas del soterrado y se planea habilitar el paso vehicular el próximo mes. En cuanto a las zonas verdes y espacios públicos, se estima que para febrero del próximo año estén listas.

Por su parte, el tramo 1B ya fue licitado, pero el inicio de las obras dependerá del nuevo alcalde, Federico Gutiérrez, quien ya había manifestado que no considera la obra como prioritaria, pero que ejecutará lo que ya esté contratado. En la reunión de empalme que sostuvo con Aníbal Gaviria en días pasados, se aclaró que la adjudicación de ese tramo se realizó con el presupuesto del 2015 y no haciendo uso de las vigencias futuras, que era el temor de Gutiérrez.

6. Jardín Circunvalar

El Jardín Circunvalar hace parte del Cinturón verde y uno de sus objetivos es frenar la expansión hacia las laderas orientales de la ciudad

 Con la recuperación de caminos ancestrales, el Jardín Circunvalar es una obra que mitiga el crecimiento de la ciudad que se está ‘comiendo’ las montañas, poniendo en riesgo las zonas verdes y a las personas que se ubican en esas laderas. El proyecto es liderado por la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU) e inició en las comunas Popular (1), Manrique (3) y Villa Hermosa (8).

Este proyecto también planea la recuperación ambiental como restauración ecológica y mitigación del riesgo. El Jardín avanza en una de las tres líneas, llamada ‘camino de la vida’, que a final de año esperan tener 12 kilómetros construidos.

7. Los 80 parques educativos

La construcción de 80 parques educativos en el departamento de Antioquia es la gran apuesta del gobernador Sergio Fajardo.

Es la gran apuesta de la administración de Sergio Fajardo y la transformación física de su slogan ‘La más educada’. De los 80 proyectos, ha entregado poco menos de la mitad pero las directivas y el mismo gobernador insisten en que cumplirán con lo pactado. El único que no entregarían sería el de Salgar, por la tragedia ocurrida tras el desborde de la quebrada La Liboriana en mayo.

Con los parques educativos se pretende mejorar la calidad de la educación en el departamento y lo primero es dignificar los espacios. Con tecnología, innovación, cultura y emprendimiento le abren puertas para que las comunidades accedan a diferentes oportunidades mediante la educación.

8. Mova: ‘La U de los profes’

Mova es considerada la universidad para los maestros.

Mova es el centro de innovación del maestro que posibilita experiencias personales y profesionales encaminadas a la generación de prácticas educativas diversas y contextualizadas. Estará ubicado al lado del Parque Norte, zona que ya es denominada como el Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación de Medellín, ya que Ruta N y Parque Explora quedan en el mismo sector.

Sobresalen el laboratorio de cocina y el de cuerpo, en los que los docentes mejorarán sus prácticas en las aulas. Mova sería inaugurada en junio del 2016 y actualmente las obras avanzan en un 25 por ciento. Cuenta con 5.000 metros cuadrados de área construida y 1.200 de áreas exteriores. Su inversión es de 21.000 millones de pesos.

9. Sapiencia fomenta entornos formativos

Sapiencia son ciudadelas universitarias para fomentar y desarrollar la oferta educativa.

Sapiencia es un proyecto de construcción de ciudadelas universitarias y entornos formativos que favorecen la interacción del conocimiento con la sociedad. Con la construcción de dos nuevas instalaciones educativas –en la comuna 5 (Castilla) y 13 (San Javier)– esta iniciativa busca fortalecer la oferta de educación superior beneficiando a 20.000 nuevos estudiantes, utilizando las capacidades de formación de tres instituciones: el Instituto Técnico Metropolitano, el Pascual Bravo y el Colegio Mayor de Antioquia

 

DAVID ALEJANDRO MERCADO
Redactor de EL TIEMPO
davmer@eltiempo.com
@AlejoMercado10

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.