¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Escandalosa grabación de Silvia Gette y Ceballos llega a la Fiscalía

Se verificará la autenticidad de la grabación en la que se fraguaría obstruir proceso del ganadero.

JUSTICIA
Una grabación podría complicar la situación legal de la exrectora de la Universidad Autónoma del Caribe, Silvia Gette, y de María Paulina Ceballos, hijastra de Gette, procesadas por el homicidio del ganadero Fernando Cepeda en agosto de 2003.
El fiscal general Eduardo Montealegre sostuvo que se ordenó abrir una investigación para establecer si Gette y Ceballos han intentado desviar la investigación, ante la aparición de un audio revelado este lunes por medios radiales en el que al parecer varias personas se ponen de acuerdo para que ambas mujeres, señaladas del homicidio de Cepeda, salgan limpias del proceso.
En los audios, que permanecen en poder del ente acusador, se escucha a Orlando Niebles, novio de Silvia Gette, en una conversación con María Paulina Ceballos, hija del fundador de la Universidad Autónoma del Caribe, en la que estarían planeando una nueva versión para buscar la absolución de ambas.
“Una tercera hipótesis tiene que entrar al proceso, hay que construirla con pruebas inequívocas para que lo que tengan contra Silvia y Paulina quede opacado. Cómo se construye eso, inquietando a la fiscal para que ella empiece a apuntar por ese lado”, se escucha en uno de los apartes más graves.
Además, en esa reunión, que se habría registrado hace más de ocho meses, se propone acudir a la Fiscalía y negar las acusaciones mutuas que se han hecho hasta ahora por la responsabilidad en el asesinato de Cepeda. Se plantea, asimismo, recuperar el dominio sobre esa universidad del Caribe.
Ceballos se muestra dispuesta al acercamiento pero pide que se realice “sin abogados (..), dos ratas mirando a ver que van a coger que le van a quitar a uno y como lo van a enredar a uno. (…) Yo tengo todo el interés y ella también”.
Montealegre señaló que antes de usar esa grabación como evidencia en un proceso por fraude procesal u otros delitos como obstrucción a la justicia, se tendrá que determinar su legalidad.
En la conversación intervendrían, además, Germán Jaramillo, exdirector del DAS, y Carlos Rodríguez, exdetenido por narcotráfico en EE. UU. Sin embargo, Montealegre agregó que esa grabación será sometida a pruebas de peritos para determinar su autenticidad y establecer con certeza qué personas hablan en ella.
Por su parte, el abogado Abelardo de la Espriella, que defendió a Ceballos, sostuvo que la conversación es muy grave y que está en marcha un proceso para dilatar el proceso el cual se evidencia en la renuncia de Jonny Mercado quien había asumido el poder de la investigada.
Silvia Gette, exrectora de la Universidad Autónoma del Caribe, se encuentra cumpliendo en su casa de Barranquilla una condena de 6 años y 5 meses de prisión por el delito de soborno al intentar cambiar la versión del exparamilitar Édgar Ignacio Fierro Flórez, alias Don Antonio, quien la había señalado como determinadora del homicidio de Cepeda.
Mientras tanto, en septiembre pasado, fue capturada María Paulina Ceballos por su presunta responsabilidad en el mismo crimen. Por este delito de homicidio, además, Gette está afrontando la etapa de juicio.
Desmovilizados las señalaban, por aparte, como las autoras intelectuales del homicidio del ganadero.
JUSTICIA
JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO