Alejandra Borrero encabeza el festival 'ni con el pétalo de una rosa'

Alejandra Borrero encabeza el festival 'ni con el pétalo de una rosa'

La actriz es la encargada de la segunda edición del festival en contra de la violencia de género

notitle
09 de noviembre 2015 , 04:40 p.m.

Alejandra Borrero es contundente al decir que “no tolero ningún tipo de violencia contra nosotras y me meto en cualquier instancia donde perciba un acto de estos”, por eso desde hace siete años lidera lo que en un principio fue la campaña ‘Ni con el pétalo de una rosa’, y que con el paso del tiempo se convirtió en el festival que, del 22 al 29 de noviembre, realizará en Bogotá su segunda edición y en esta oportunidad ira desde Tumaco hasta La Guajira con obras de teatro y charlas para romper imaginarios de violencia. En esta edición, con Uruguay como invitado de honor, los capitalinos podrán disfrutar una gran programación con importantes dramaturgos internacionales. “El objetivo es resaltar que hay un movimiento feminista muy importante en ese país que trabaja esto como una temática seria”.

Por primera vez el festival saldrá a la calle para que el público se sume a la iniciativa. La apertura será con una ciclovía en la que se pedaleará por las mujeres: “Tendremos un espacio amplio para las víctimas y vamos a trabajar por ellas. Haremos actos simbólicos para la reparación, y el 25 de noviembre, que es el Día Mundial de la No Violencia contra las Mujeres, haremos un gran performance en la Plaza de Bolívar. Viene un grupo de francesas que están hablando de que la resistencia femenina a la violencia ha sido muy grande”.

Otro paso que se dará en medio de este marco será una visita a la Cámara y el Senado de la República, donde “pediremos compromisos serios en lo personal, empresarial e institucional. El año pasado dar un discurso allí fue triste porque no les importa, pero esperamos que esta vez sea diferente y evaluaremos qué cambios han ocurrido porque queremos que todos se pongan la camiseta de la no violencia y de un país en paz”.

¿Qué acciones han generado ustedes con este festival?
Hemos generado conciencia y hemos visto que los titulares han cambiado y estos casos se denuncian cada vez más. Cuando comenzamos la campaña, cada seis días una mujer moría a manos de su pareja, y ahora la cifra ha bajado a tres. ¡Es horroroso, pavoroso! En este, 1.369 mujeres en Colombia están en peligro de ser asesinadas. Es nuestra realidad. Estamos trabajando en esta problemática con esta estrategia pedagógica, por medio del arte.

¿Qué le falta a la sociedad para sensibilizarse realmente?
Conocer y entender la problemática. Las mujeres naturalizamos la violencia y creemos que eso solo se refiere a los golpes o a los abusos, pero va más allá de eso.

CRISTINA ESTUPIÑAN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.