Alcalde de Amagá, Antioquia, a prisión por vínculos con paramilitares

Alcalde de Amagá, Antioquia, a prisión por vínculos con paramilitares

El mandatario estaba detenido desde el 22 de octubre pasado.

notitle
09 de noviembre 2015 , 04:18 p.m.

Juan Carlos Amaya Cano, alcalde Amagá (Antioquia), fue enviado a la cárcel por un fiscal especializado de Medellín por su presunto apoyo al Bloque Suroeste Antioqueño de las autodefensas, que delinquió en varios municipios del suroeste de Antioquia.

El mandatario municipal fue capturado el 22 de octubre pasado por investigadores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) acusado de concierto para delinquir agravado.

En el mismo proceso, también tuvo medida restrictiva de la libertad Gener Jhonatan Echeverri Ceballos, quien hace parte de la Mesa Departamental de Participación Efectiva de Víctimas de Antioquia.

Los hechos que motivaron la investigación en su contra se presentaron el 25 de agosto de 2001, cuando un comando armado sacó de sus casas en Copacabana (Antioquia) a 4 menores de edad y al adulto Orlando de Jesús Vanegas Zapata, de 46 años de edad.

Los cadáveres de tres de las víctimas fueron hallados en zona rural del vecino municipio de San Vicente. Uno de los menores de edad, de 16 años, continúa desaparecido. Las cuatro personas fueron señaladas como consumidoras de drogas en el pueblo al norte del departamento.

Echeverri fue asegurado por los delitos de homicidio en persona protegida en concurso homogéneo y sucesivo y concierto para delinquir agravado.

La Fiscalía dicto medida intramural, en la misma diligencia judicial, a Hernán Darío Ramírez Buitrago, alias ‘El Calvo’ y administrador de una mina, por el homicidio de un hombre con problemas mentales identificado como Luis Ángel Montoya. El hecho se registró en marzo de 2003 en el ya mencionado municipio de Amagá.

También deberán responder por su presunta responsabilidad en el homicidio de dos hermanos, perpetrado el 8 de febrero de 2003 en la vereda El Zancudito, en el municipio de Titiribí.

La investigación contra los tres sindicados se desprende de las declaraciones del excabecilla paramilitar Rodrigo Alberto Zapata Sierra, alias ‘Ricardo’, entregadas en versión libre a los fiscales de Justicia Transicional.

 

MEDELLÍN

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.