Cuatro días para hablar del libro digital

Cuatro días para hablar del libro digital

Los encuentros se podrán presenciar en la Biblioteca Nacional de Colombia.

09 de noviembre 2015 , 04:08 p.m.

Desde este martes, y hasta el próximo viernes, se realizará la III Semana del Libro y la Lectura en Digital, en la Biblioteca Nacional de Colombia, con la presencia de destacados invitados internacionales.

Este encuentro busca abrir un espacio de reflexión sobre el acceso a la información y el uso de tecnologías. “En esta ocasión, queremos conocer las experiencias de las diferentes regiones del país desde las bibliotecas de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas en sus acercamientos a la apropiación de tecnologías y cómo esto aporta a la construcción de ciudadanía, la construcción de memoria y la producción de contenidos locales”, comenta Consuelo Gaitán, directora de la Biblioteca Nacional.

¿Cómo están transformando las redes sociales la producción y circulación de contenidos? ¿Qué es ser un ciudadano digital? ¿Quiénes somos, cómo actuamos y cómo nos configuramos como sujetos en un ecosistema hiperconectado?

Estos son algunos de los interrogantes que se abordarán en la programación, que incluye conferencias, foros y talleres prácticos.

Así mismo, se realizará el debate ‘Retos y oportunidades para el fomento de la lectura en digital’, que busca aclarar el panorama sobre las mediciones de los índices de lectura que tradicionalmente se han venido tomando como punto de partida del libro de papel.

“En el entorno digital empiezan a aparecer nuevos formatos y formas de relacionarse con los textos. El debate nos permitirá analizar el papel que juega la lectura en plataformas digitales en estas mediciones y qué retos se nos plantean al momento de medir el comportamiento lector en digital”, anota Gaitán.

Entre los invitados se encuentran el diseñador y desarrollador web Nate Hill, hoy director del Consejo Metropolitano de Bibliotecas de Nueva York; la investigadora de la Universidad de Valencia Gemma Lluch, experta en análisis de promoción de lectura en plataformas digitales, y el consultor español Manuel Gil, quien durante 20 años fue editor de Siruela y uno de los gestores de Odilo.

“Vivimos en un momento histórico único donde lo digital estructurará nuestras formas de leer y escribir, y queremos conocer experiencias para tener herramientas de juicio que nos permitan avanzar en terrenos digitales, garantizando una perspectiva de ciudadanía que no podemos perder de vista, por más aparatos y dispositivos que tengamos”, concluye Gaitán.

Transmisión en ‘streaming’: www.bibliotecanacional.gov.co

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.