Falleció el actor Óscar de Moya

Falleció el actor Óscar de Moya

Ingresó a la televisión en 1970 y vivía en Miami desde hace algunos años.

notitle
09 de noviembre 2015 , 04:00 p.m.

Óscar de Moya no solo era figura, también poseedor de una gran voz y talento. Fue uno de los actores más reconocidos de las décadas del 70 y 80.

Falleció en Miami, donde residía y donde desde hace algunos días se encontraba hospitalizado debido a varios quebrantos de salud relacionados con sus vías respiratorias. Según informó por internet su hijo Óscar, fue desconectado el sábado en la tarde y falleció en la madrugada del domingo.

De Moya nació en Bogotá, en 1947, y sus inicios en los medios fueron en la radio. Estuvo en las radionovelas 'Los pobres también lloran', 'Arandú', 'Un hombre ha perdido su alma', 'El tono de tu piel' y 'Simplemente María', entre otras.

Allí lo conoció la actriz Gloria Gómez, quien hacía papeles infantiles en las radionovelas de los años 70. “Él era de los actores grandes y aunque no tuvimos cercanía, me gustaba mucho su voz”, comenta.

De Moya también participó en doblajes de producciones.

En la televisión participó en 'La casa de las dos palmas', 'Una vida para amarte', 'La ciudad grita', 'La vorágine', 'Los novios' y 'Gabriela', esta última, una coproducción con Venezuela de la que fue protagonista al lado de la caraqueña Carmen Julia Álvarez.

En 1983, De Moya fue diagnosticado con brucelosis (una infección por consumir carne de res en mal estado). El actor contó que en un almuerzo, durante una grabación, consumió esa carne y su recuperación se demoró unos seis años, tiempo en el cual prácticamente no actuó y tampoco pudo hacer trabajos de locución, pues esta enfermedad también afectó sus cuerdas vocales.

En 1996 y luego de tener que cerrar un negocio de su propiedad en Bogotá por problemas económicos, viajó a Estados Unidos buscando nuevas oportunidades. En Miami, donde se estableció, lo vio el también actor Carlos Muñoz en uno de sus viajes.

“Yo iba con la idea de visitar a los amigos y Oscar era uno de ellos. Me recogió en un carro que tenía en el que llevaba cosas y además de hablar mucho, nos dimos un gran abrazo”, afirma Muñoz.

En Miami, De Moya y su hijo tenían una empresa familiar, según cuenta en una entrevista que le hizo Germán Posada y que fue publicada en el portal soyperiodista.com.

Allí tuvo una vida más tranquila. “Poda el jardín, corta las hojas de los árboles, siembra sus plantas, juega con su perro Roco y mima a su nieta, además de trabajar en su empresa”, se cuenta de la vida del actor en esa nota.

Pero desde hace algunos meses su salud se deterioró y en los últimos días fue internado. Su hijo Óscar Andrés informó por redes sociales que los médicos le habían dicho que su condición no era la mejor.

“Sin duda alguna se fue una de las más hermosas voces de este país. Un tremendo actor, un hombre maravilloso, divertido y elegante con quien trabajé muchas veces”, dice la actriz Margalida Castro.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.