Un gran recorrido por el país

Un gran recorrido por el país

La Ruta Colombia es un homenaje a la tradición ciclística de su gente.

notitle
09 de noviembre 2015 , 02:39 p.m.

En su cuarta versión la Ruta Colombia Sura se tomará las vías de la Sabana de Bogotá para vivir la máxima fiesta del ciclismo de ruta recreativa en Colombia. En sus versiones anteriores ha rodado por las vías del oriente antioqueño y el Eje Cafetero, reuniendo en promedio a 1.600 ciclistas en cada cita.

Pablo González, director general de Ruta Colombia, comenta que “la idea de realizar un Gran Fondo en Colombia nació de la creciente tendencia mundial por realizar pruebas de alta exigencia física para los ciclistas recreativos. Aunque en Europa venían realizándose hace más de 60 años, y en Estados Unidos existen eventos similares en cada estado, Colombia no contaba con un espacio donde los aficionados a este deporte pudieran sentirse profesionales por un día, y esa es precisamente la meta de nuestro evento: brindar al ciclista recreativo la oportunidad de sentirse como un profesional por un día, al generar un espacio con todas las garantías y cuidados con los que cuentan los profesionales en las grandes vueltas”.

El certamen nació con la Parada Antioquia, el 23 de marzo del 2014. En la primera versión del Gran Fondo de Colombia la sede fue el municipio de El Retiro, en el oriente antioqueño, y desde allí los ciclistas recorrieron además las vías hacia La Ceja, La Unión, Abejorral y Sonsón, lo que les permitió redescubrir los paisajes y pobladores de esta hermosa región del país.

Foto: Cortesía Ruta Colombia. La ruta nació con la Parada Antioquia, el 23 de marzo del 2014. La sede fue el municipio de El Retiro.

Luego, el 12 de octubre del 2014, el Eje Cafetero fue el anfitrión. Panaca, el parque temático agropecuario más grande de Latinoamérica, fue la sede para dar la partida a más de 1.100 ciclistas que visitaron en su ruta a Quimbaya, en el Quindío; Alcalá, Cartago, Toro y La Unión, en el departamento del Valle. El lote circuló en medio de sembrados de café, caña de azúcar y viñedos, disfrutando de un clima excepcional y vías en perfecto estado.

Este año, el 17 de mayo del 2015, el oriente de Antioquia fue nuevamente punto de partida. En esta ocasión, el parque Comfama, de Ríonegro, fue el escenario que recibió a los más de 1.800 ciclistas que respondieron al llamado de La Ruta, disfrutando de un evento que procuró no dejar nada al azar para que cada persona viviera la mejor experiencia sobre su bicicleta.

“Nuestro evento también ha apoyado las escuelas de ciclismo de las regiones por donde ha transcurrido, porque también hemos querido promover el deporte, por lo que invitamos a la gente a practicar en sus bases. Nos parece muy importante que los niños vean el ciclismo como una opción de vida o simplemente como alternativa para entretenerse y, a la vez, practicar deporte, y tengan un incentivo de parte nuestra”, agrega Pablo González.

Foto: Cortesía Ruta Colombia. El 17 de mayo del 2015. Antioquia fue nuevamente punto de partida. En esa ocasión, en el parque Comfama, en Ríonegro.

Ahora, una cuarta versión de La Ruta Colombia se llevará a cabo el próximo 15 de noviembre, cuando se espera la participación de más de 2.500 personas reunidas en un escenario majestuoso, místico y sagrado, la Catedral de Sal de Zipaquirá, lugar desde el cual los ciclistas comenzarán un recorrido que los retará, debido a que se encuentra a 200 metros bajo tierra, y que a la vez ofrecerá una maravillosa recompensa.
Así, los municipios de Zipaquirá, Tausa, Sutatausa, Ubaté y Fúquene serán los anfitriones del lote de La Ruta Colombia Sura, evento que terminará en el parque La Esperanza, en Zipaquirá, en el cual se encontrará una banda musical tocando en vivo. Allí mismo la riqueza gastronómica de la zona recibirá a los deportistas y espectadores.
Algo muy importante de la Ruta Colombia es que cuando se tiene la meta de vivir la experiencia del gran lote, las personas no están compitiendo por llegar de primero a la meta. Si bien cada participante cuenta con un chip electrónico para la medición de tiempos que le permite conocer cuánto toma en completar el recorrido, el tiempo general es solo un dato y recuerdo para cada uno.
La esencia del deporte superpone la competencia, y es por ello que se busca hacerla amigable y, sobre todo, segura. A lo largo del recorrido los ciclistas encontrarán tres premios de montaña, de acuerdo con la distancia en la que participen. Estos premios se miden parcialmente para conocer cuánto tarda cada ciclista en ascenderlos. La sumatoria del tiempo en los ascensos y su respectivo promedio señalan quién es el campeón, campeona y mejor equipo tanto en el Gran Fondo como en el Medio Fondo.
Pablo González y todo el equipo de Ruta Colombia agradecen el apoyo que brinda la Policía y los municipios por los cuales va a pasar La Ruta para que la práctica de este deporte sea la mejor.  

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.