Presidencia deberá asumir representación del DAS en casos judiciales

Presidencia deberá asumir representación del DAS en casos judiciales

Así lo señaló el Consejo de Estado, al aclarar que esa figura no debía quedar en manos de Fiscalía.

09 de noviembre 2015 , 01:08 p.m.

El Consejo de Estado determinó que la representación en los procesos judiciales que se adelantan contra el extinto DAS deben ser asumidos por el Departamento Administrativo de la Presidencia y no por la Fiscalía. 

La Sección Tercera del alto tribunal aseguró que "no se puede dejar a la Fiscalía General de la Nación, perteneciente a la Rama Judicial, como sucesora procesal de los asuntos judiciales que se iniciaron en contra del DAS", organismo que hizo parte de la Rama Ejecutiva.

"Hacerlo violaría los principios constitucionales y convencionales que establecen la separación de poderes y la distribución de competencias de las entidades públicas extintas", afirmó el Consejo de Estado.

Así, la Sala inaplicó el artículo 7 del decreto 1303 del 2014 que le dio a la Fiscalía la potestad de asumir los procesos judiciales y conciliaciones del extinto DAS. El Consejo de Estado decidió que estos deben ser asumidos por el Departamento Administrativo de la Presidencia, hasta que el Presidente reglamente este asunto.

El Consejo de Estado aseguró que el decreto de ley 4057 del 2011 que suprimió al DAS tenía claras directrices que indicaban que sus funciones y representación judicial debía quedar a cargo de una entidad del Ejecutivo.

"Sin embargo, el Presidente de la República, al expedir el Decreto reglamentario 1303 de 2014 no tuvo en cuenta dicha directriz y excedió su potestad reglamentaria al asignar la representación del extinto órgano a una entidad de la Rama Judicial, como lo es la Fiscalía General", dice el fallo. 

JUSTICIA 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.