El COI confía que la dirección de la Iaaf tome las medidas necesarias

El COI confía que la dirección de la Iaaf tome las medidas necesarias

La Comisión Ética del (COI) ha recomendado la suspensión provisional del expresidente de la Iaaf.

notitle
09 de noviembre 2015 , 12:56 a.m.

El Comité Olímpico Internacional (COI) ha señalado este lunes que confía en que la nueva dirección de la Iaaf con su presidente Sebastián Coe "saque todas las conclusiones necesarias y tome todas las medidas necesarias", tras el informe de la Comisión Independiente de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

"Es un informe profundamente impactante y muy triste para el mundo del deporte", dice el COI en un comunicado, en el que aboga porque la Iaaf haga "lo que sea necesario para proteger a los atletas limpios y reconstruir la confianza en nuestro deporte".

El comunicado se produce después de que la AMA recomendase la suspensión de la Federación Rusa de Atletismo por prácticas de dopaje, la retirada de la acreditación al laboratorio antidopaje de Moscú y la suspensión a perpetuidad de cinco atletas y cinco entrenadores, además de acusar a los servicios secretos rusos de intimidación.

"La protección de los deportistas limpios es una prioridad para el Comité Olímpico Internacional. Es por esto que en el Programa Olímpico 2020 el COI ha adoptado medidas de gran alcance para este compromiso", añade el comunicado. "Con respecto a los Juegos Olímpicos, el COI seguirá tomando las medidas necesarias para salvaguardar los atletas limpios, un deporte limpio y el buen gobierno.

En la reciente reunión cumbre olímpica hemos decidido hacer pruebas independientes de las organizaciones deportivas y hemos confiado en AMA para presentar propuestas", dice. "El COI también estudiará detenidamente el informe en relación con los Juegos Olímpicos. Si se deben establecer las infracciones de las normas antidopaje de atletas y su entorno, y el COI va a reaccionar con su habitual política de tolerancia cero", añade.

"Apoyamos el intento de la comisión independiente para que todos los hechos salgan a la luz en el interés de la integridad del deporte y la protección de los atletas que están limpios", comenta el COI. El organismo informa además de después de las investigaciones de la policía contra el ex presidente de la Iaaf Lamine Diack, "la Comisión de Ética del COI ha decidido hoy recomendar la suspensión provisional de su calidad como miembro honorario del COI".

EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.