Rusia estudia la tesis del atentado contra avión accidentado en Egipto

Rusia estudia la tesis del atentado contra avión accidentado en Egipto

Para Estados Unidos hay altas posibilidades de que una bomba haya sido la causante del siniestro.

notitle
09 de noviembre 2015 , 12:16 a.m.

El primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, reconoció este lunes que Moscú considera la hipótesis del atentado terrorista como una de las causas posibles del siniestro del Airbus A-321 ruso que se estrelló el 31 de octubre en Egipto con 224 personas a bordo. "La posibilidad de un atentado terrorista, desde luego, se mantiene como una de las causas de lo que ocurrió", señala Medvédev en una entrevista con el diario 'Rossiskaya Gazeta' que se publicará el martes.

Es la primera vez desde el desastre aéreo que un responsable ruso se refiere de forma directa a la versión de un atentado como causa de esta catástrofe, una hipótesis que dan casi por segura otros países como Reino Unido y EE. UU.

El jefe del Gobierno ruso señaló que la investigación sobre las causas del suceso aún está en marcha y se debe esperar.

También se refirió a la decisión ordenada el viernes pasado por el presidente ruso, Vladímir Putin, de suspender todos los vuelos a Egipto hasta que se sepa por qué se estrelló el aparato de MetroJet poco después de despegar de Sharm el Sheij, en la península del Sinaí, con destino a la ciudad rusa de San Petersburgo. "La decisión es esta: nadie quiere arruinar a nadie sus vacaciones.

La gente fue allí por un periodo determinado y deben seguir allí por ese periodo o esos días, y luego regresar, pero regresar de una cierta manera", señaló.

De acuerdo con el decreto de Putin, desde el viernes los aviones rusos vuelan a Egipto vacíos, y vuelven con pasajeros, turistas rusos que deben dejar atrás sus equipajes (salvo los de mano), que son embarcados en otros aviones diferentes.

El Gobierno ruso estimó este lunes en casi 25.000 los turistas que han regresado de Egipto desde que Putin suspendiera los vuelos a ese país, el principal destino turístico para los rusos.

Según las previsiones del Ejecutivo, se necesitarán casi dos semanas para repatriar a los decenas de miles de rusos que descansan en el país árabe. Por motivos de seguridad los equipajes están siendo enviados en aviones de carga fletados por los Ministerios de Defensa y de Situaciones de Emergencia, y la aerolínea Volga-Dniepr.

El portavoz del Kremlin reconoció este lunes que el Reino Unido ha entregado a Rusia datos secretos sobre las causas de la catástrofe del avión de pasajeros ruso.

Los servicios secretos británicos y de Estados Unidos creen que una bomba fue colocada en la bodega del avión. 

Cómo puede colocarse una bomba

Para Sébastien Caron, director general de ASCT International, una consultora en seguridad aérea, "entre los vectores de introducción que se analizan actualmente están los equipajes de mano, que pueden ser introducidos voluntariamente o no por un pasajero. Luego están los equipajes en la bodega, que mantienen cierta vulnerabilidad considerando el enorme volumen que circula por los aeropuertos y la densidad de los objetos que los componen. También hay los suministros de a bordo, con las bandejas de 'catering', la venta a bordo y hasta el material del personal de servicio que limpia el avión y podría, con la complicidad de terceros, introducir artículos prohibidos. Incluso podría haber intrusos que hubieran entrado en las zonas reservadas. En la mayoría de los casos existe complicidad del personal del aeropuerto.

Un auxiliar de equipajes podría por ejemplo, después de hayan sido controlados los equipajes, añadir una maleta con explosivos en la bodega. La complicidad no es forzosamente voluntaria, se puede por ejemplo presionar a alguien del aeropuerto tomando a sus familiares como rehenes para obligarlo.

¿Cómo son los controles de los equipajes que viajan en las bodegas?

Caron: El primer control es el de la compañía aérea, que se asegura de que cada pasajero que registra equipaje haya efectivamente subido al avión. Este 'control de aproximación" es una obligación a nivel internacional. En Francia y Europa, los equipajes despachados pasan por una máquina radioscópica automática muy perfeccionada, capaz de detectar las moléculas que integran el 99% de los explosivos. Cerca del 30% de los equipajes tienen que ser verificados por un agente de seguridad. Éste envía alrededor del 5% de los equipajes de los que todavía se tienen dudas hacia otra máquina, un tomógrafo, que funciona como un escáner médico. En esta etapa el 99% de los equipajes son enviados a la bodega pero si durante este recorrido los servicios de seguridad consideran que se necesita alguna verificación suplementaria convocan al o a los propietarios de los equipajes a una sala de registro o abren las maletas. En los otros países del mundo el sistema es similar pero no tenemos precisiones sobre los equipos de control en el aeropuerto de Sharm el Sheij.

¿Este sistema es fiable?

Xavier Tytelman, especialista independiente de seguridad aérea e instructor del Centro de Tratamiento del Miedo al
Avión: Tenemos niveles de fiabilidad tan elevados (para verificar equipajes, en particular gracias a los rayos X) que desde los años 1980 no se ha logrado introducir una bomba en un avión porque estas tecnologías funcionan muy bien. Pero se sabe que puede haber errores. Una placa metálica gruesa puede, por ejemplo, disimular materiales explosivos incluso a la vista de los operadores. Normalmente, cuando existe alguna duda, el empleado enviará el equipaje a un control manual pero a partir de entonces todo depende de los efectivos y el tiempo disponible.

Moscú (EFE-AFP)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.