Polémica por negativa de U. Javeriana de realizar foro sobre aborto

Polémica por negativa de U. Javeriana de realizar foro sobre aborto

Según la institución, por reacciones contrarias al debate se decidió no ofrecer el auditorio.

notitle
09 de noviembre 2015 , 10:27 a.m.

El paquete de decisiones progresistas que durante los últimos años ha liderado la Corte Constitucional –despenalización del aborto en casos específicos o más recientemente la adopción legal por parte de parejas del mismo sexo- no han logrado tener el apoyo de todos los aspectos de la sociedad colombiana.

Prueba de ello es la polémica que ha desatado este lunes la negativa de la Universidad Javeriana a realizar un foro sobre el aborto promovido por la Fundación Buen Gobierno, Women´s Link Worldwide y Profamilia.

Desde hace tres semanas, las tres organizaciones habían planteado la necesidad de realizar un debate sobre el aborto a raíz del caso de la actriz Carolina Sabino, a quien la Fiscalía le imputó el supuesto delito de aborto basada en evidencias encontradas mientras se investigaba el caso de las grabaciones de espionaje hechas por el Centro Democrático a la Presidencia de la República por el 'hacker' Andrés Sepúlveda, esposo de la hermana de Sabino, Lina Luna.

Tras la lluvia de críticas por la ventilación del caso, el fiscal Eduardo Montealegre frenó la acusación y reversó la imputación de cargos, pero el caso dejó muchas preguntas en el aire.

Según contó a EL TIEMPO Mónica Roa, vicepresidenta de Estrategia y Relaciones Externas de Women´s Link Worldwide, la Universidad Javeriana se “mostró interesada” en realizar el foro el 10 de noviembre en sus instalaciones y aseguró a los organizadores que sería un ejercicio bueno para “romper muros y tender puentes en cuanto a la información que se tiene sobre el aborto en Colombia”, afirmó.

Pero la semana pasada, la universidad se echó para atrás y decidió no realizar ni participar del foro.

Según Roa, la vicerrectora administrativa de la Javeriana, Catalina Martínez de Rozo, fungiendo como rectora encargada de la institución, le informó el jueves pasado a los organizadores que, tras varias reuniones con la junta directiva, la institución no podía realizar el debate porque “iba a significarles muchos problemas”.

Una de las razones para la cancelación del evento en dicho centro educativo era una petición en redes sociales y en el portal citizengo.org, en el que se pedía que no se realizara el debate.

La página asegura que la “Universidad Javeriana de Colombia, que tiene título de ser “Pontificia” (este es un título honorífico que solo es otorgado por la Santa Sede, y significa que la Universidad es católica o de carácter eclesiástico) promueve un evento sobre aborto que parece confundir más que aclarar y que también parece ir en contra de los principios de la Iglesia que representa”, afirma.

El mismo portal escribió recientemente que la suspensión del foro era una “victoria” y que esa institución no “se mancha promoviendo el aborto”.

La Universidad Javeriana también se pronunció en un comunicado en el que indicó que “la decisión de no ofrecer el auditorio a cuyo préstamo se había comprometido (fue) debido a las reacciones contrarias hacia la Universidad por parte de algunos estudiantes, profesores, padres de familia y autoridades eclesiásticas, que consideraron que el campus de la Universidad no era el lugar apropiado para realizar el mencionado foro”.

Contradictoriamente, el comunicado también afirma que la institución educativa “se reafirma como lugar de encuentro y debate, académico, abierto, equilibrado e incluyente, para todos y cada uno de los temas humanos y sociales que nos afectan y que constituyen las grandes preguntas en el mundo de hoy”.

Pese a esto, el evento sigue adelante y se realizará mañana martes en el Auditorio Luis Guillermo Vélez, ubicado en Edificio Nuevo del Congreso de la República.

Martín Santos, de la Fundación Buen Gobierno, una de las instituciones organizadoras del evento, dijo a EL TIEMPO que respetan la autonomía de las instituciones, aunque se lamenta de que esa universidad no haya llevado a cabo el evento.

“Lo ideal es que estos temas se hablen y se debatan y no que se censuren. La idea era hacerlo en esa universidad para que se presentara como un debate que muestra todas las posturas, pero respetamos la libertad de cada institución, la libertad con los estudiantes, la libertad cátedra y la libertad con sus instalaciones”, indicó Santos.

Agregó que lo bueno es que el foro seguirá adelante y que este tipo de iniciativas “le aportan a la democracia” porque son más para “informar que para imponer.”

“El foro tiene dos objetivos, por un lado aclarar las circunstancias en las que el aborto es legal en Colombia, sobre todo en el tema de salud mental que parece generar dudas, y por el otro hablar de aborto en un marco más integral donde se incluya la educación sexual, la lucha contra la violencia contra las mujeres en espacios públicos y privados, la adopción y maternidad segura, en fin, todas las necesidades de las mujeres en el posacuerdo de La Habana”, explicó.

Roa afirma que en este escenario le devuelve a la Javeriana la frase con la que iniciaron las conversaciones para la realización del foro. "Si lo que querían era romper los muros y tender puentes, ¿no es esta una muy vía equivocada de hacerlo?

La polémica pone de presente la -poca- apertura que las instituciones educativas tienen sobre temas sociales aún sensibles.

CINDY MORALES
Subeditora ELTIEMPO.COM
cinmor@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.