'Que me investigue la Procuraduría': patrullero que criticó a Policía

'Que me investigue la Procuraduría': patrullero que criticó a Policía

Rozo indicó que aún no está suspendido porque recusó al juez disciplinario que lleva su caso.

notitle
09 de noviembre 2015 , 09:13 a.m.

El patrullero Rubén Darío Rozo Giraldo, quien protagonizó un video que circuló por las redes sociales el pasado fin de semana, en el que él y otros supuestos policías encapuchados critican a la Policía, habló con EL TIEMPO y aseguró que lo que hizo es la publicación de la “vulneración de derechos fundamentales, la vulneración de derechos laborales, que se realiza sobre los miembros de la Fuerza Pública”.

Rozo, que estudia séptimo semestre de Derecho en la Universidad Cooperativa de Colombia, en Cali, aseguró que no ha sido sancionado como se ha dicho y que aún sigue desempeñando sus funciones como policía del Valle del Cauca.

El uniformado manifestó que se le sigue internamente una investigación y que es consciente de que va a ser sancionado por lo que hizo.

"Ya me iniciaron una investigación disciplinaria, investigación que de hecho no constituye otra cosa que sentar un precedente para que la base de la institución evidencie que estamos en un lugar que practica la desigualdad. Prueba de eso es que de manera irregular se me pretenda notificar de una suspensión provisional", afirma.

Rozo indicó que no ha sido sancionado porque recusó al juez disciplinario que lleva su caso.

“De no haber recusado al juez disciplinario estaría suspendido de mi cargo. Constituye eso que era previsible en una institución en donde si te expresas te pueden mandar a los lugares más recónditos de la geografía nacional. Incluso, te pueden aplicar esa facultad discrecional que ostenta el director de la Policía. No es buen antecedente que los policías estén expresando esas irregularidades, porque no les conviene a los que direccionan este timonel”, afirmó Rozo.

El uniformado solicita que sea la Procuraduría la entidad que se haga cargo de su investigación.

“Mi sentir es que me investigue la Procuraduría. Que se me respete el debido proceso y las formas propias del juicio. Situación en la que voy aparecer siendo investigado por la misma Policía Nacional, por ser una institución jerarquizada. El juez disciplinario es un capitán y le debe obediencia al señor general”.

En cuanto a algunas anotaciones negativas en las que se ha visto involucrado durante sus 19 años como Policía,   como señalamiento por abandono del cargo y agresión a un ciudadano, Rozo aseguró que sabía que estos episodios iban ser sacados a la luz pública, pero argumenta que "es un buen policía, que patrulla en motocicleta y que en el 2011 fue propuesto como el mejor policía del Valle, por la operatividad presentada".

Además, agregó que fue condecorado recientemente en Caicedonia (Valle) con la medalla de ‘Honor al mérito’.

“Es predecible que sacaran a relucir estos inconvenientes, pero cuando dicen que me ausenté del cargo por diez días es porque la sanción que me impusieron fueron 10 días de multa. En la página de la Procuraduría esto es público para quien quiera acceder a los antecedentes de los funcionarios públicos. Me impusieron diez días de multa y se dio porque me enfermé, reposa en el expediente la excusa de servicio como exámenes de laboratorio, la certificación del galeno que me atendió y la sanción se dio por informar con retardo de mi enfermedad, es decir, me demoré en enviar la excusa de servicio. Por eso se me sancionó. Y en lo referente a la agresión al ciudadano, fue en el año 2000, cuando accidentalmente haciendo la limpieza a un arma de fuego se fue un disparo y salió herido un ciudadano. Esa es mi trayectoria policial”.

La Policía dio a conocer un comunicado en el que se aclara que el patrullero Rozo Giraldo se ha negado a participar en los concursos de ascenso y es esta la principal razón por la que con casi 20 años de servicio aún siga siendo patrullero.

“Cuando yo ingresé a la institución estaba en vigencia el decreto 132 del año 95 que claramente estipulaba, si usted lo revisa, que yo debí haber ascendido a los cuatro años, sin concursos. Esas son las normas que a mí me deben regular. No se pueden crear expectativas en los administrados y después cambiar las reglas de juego. Posteriormente congelaron los ascensos y en el año 2010 se lo solicité al entonces director de la Policía, señor general Naranjo, mediante un derecho de petición, de hecho le puedo aportar la respuesta, donde se me dice que debo seguir esperando. Después, con el tema de los concursos, no fue mi deseo presentarme porque no era la norma que estaba mandada a regular. Lo que quiero decir es que cuando entro a una institución y se me generan unas expectativas y hay un principio de orden laboral como el principio de buena fe y de confianza legítima me deben cumplir con lo reglamentado. Lo legal es que he debido ascender a los cuatro años y cinco años después de ser intendente. No se puede cambiar esto, que después que corresponda tu concurso de ascenso se te cambien las reglas. Las protestas a nivel nacional que estos concursos han suscitado son varias, pues ante la falta de garantías, obviamente, la desmoralización para no presentarse es evidente”.

Una fuente cercana al proceso le informó a EL TIEMPO que el policía sería notificado hoy de su suspensión provisional del cargo.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.