Ex amante del rey Juan Carlos es acusada de estafa

Ex amante del rey Juan Carlos es acusada de estafa

Corinna vendió una supuesta colección real en millones de euros.

notitle
09 de noviembre 2015 , 08:34 a.m.

Corinna zu Sayn-Wittgenstein, la aristócrata alemana que vivió una larga relación sentimental con el rey Juan Carlos I, acaba de reaparecer con otro escándalo que incomoda a la corona española, la justicia suiza investiga a la alemana por una presunta estafa vinculada a la venta de objetos pertenecientes a una inexistente ‘colección real’.

La denuncia fue presentada por un abogado que adquirió el dúplex que la mujer compartió con el rey en los Alpes.
Además de pagarle casi cinco millones de euros por la propiedad, el comprador desembolsó 120.000 francos suizos (110.000 euros) por obras de arte, vinos de colección y antigüedades que estaban en la casa. Más adelante el hombre se dio cuenta de que le había vendido un montón de baratijas.

La casa de subastas suiza Galartis tasó en 20.000 francos el valor del lote.

En el lugar había desde supuestas ánforas romanas que en realidad no tenían más de 10 años, hasta un lienzo pintado por un italiano que se dedica a vender suvenires en las calles de Venecia o cuatro ‘vasijas de vino centenarias’ que resultaron ser nuevas.

Lo que más indignó al comprador fue haber descubierto el insignificante valor de dos litografías de autor desconocido que, según el acta de venta, pertenecían a la colección real de la corona española. Corinna había dispuesto fotos de Juan Carlos I delante de esos cuadros para reforzar la idea de que eran verdaderos tesoros. Galartis determinó que su valor real es de 250 euros.

El denunciante acusa a la mujer de haberlo engañado "de manera audaz" mediante el uso de la relación íntima que mantuvo con el rey.

El amorío de Juan Carlos con Corinna influyó de manera decisiva en el desprestigio de la monarquía, que empujó, en junio de 2014, el recambio en el trono. Más allá de la cuestión sentimental y el papel en que quedaba la reina Sofía, la mujer estuvo vinculada a negocios opacos en los que, se sospecha, hacía valer una supuesta condición de delegada del rey de España.

La investigación por estafa con obras de arte puede forzarla a sentarse en el banquillo en Suiza. En España había sido liberada del juicio por fraude que enfrentarán en enero la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin, la hija y el yerno del rey emérito, pese a que aquélla participó de operaciones vinculadas con el caso.

Ante la justicia suiza, Corinna deberá revertir el informe de los expertos que tasaron el material que tenía en el interior de la casa.

Según se cree, muchos de los objetos que el hombre compró son regalos sin mucho valor que recibió Juan Carlos I como jefe de Estado y que trasladó a la casa suiza de su amiga. "Son un simple regalo de un rey a su favorita", opina, acerca de las supuestas obras de la Colección Real.

En realidad, la corona no es propietaria de obras de arte. Los objetos expuestos en los palacios y residencias pertenecen al patrimonio nacional y no pueden ser dispuestos por ningún miembro de la familia Borbón.

El dúplex había sido comprado por Corinna en 2009 y lo vendió en 2013, poco después de distanciarse definitivamente del rey.

El comprador tardó casi un año en recibir las llaves -mientras terminó de pagar- y al entrar descubrió que la decoración de lujo por la que había pagado 120.000 francos adicionales era un fraude.

El comprador intentó negociar la devolución del dinero, sin embargo no llegó a ningún acuerdo, por lo que los jueces serán quienes tomen una decisión.

GDA / LA NACIÓN (Argentina)

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.