Cierran fase de las acciones humanitarias en la frontera

Cierran fase de las acciones humanitarias en la frontera

Se levantó el último albergue en el que eran atendidos los connacionales expulsados de Venezuela.

notitle
09 de noviembre 2015 , 08:13 a.m.

Tras 77 días de haberse activado el plan para atender la crisis humanitaria desatada en la frontera por la llegada masiva de colombianos deportados y retornados de Venezuela en medio del cierre fronterizo que mantiene el gobierno de ese país desde el 19 de agosto, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) anunció el cierre del albergue de Interferias en la ciudad de Cúcuta, el último habilitado para atender a los connacionales.

Las últimas cuatro familias que quedaban en ese lugar, y que requieren de un tratamiento especial, fueron reubicadas en el Centro de Migraciones de la Diócesis de Cúcuta donde permanecerán 15 días.

El director de UNGRD, Carlos Iván Márquez, señaló que cerca de 20 mil millones de pesos fueron invertidos en las acciones humanitarias.

Según la Unidad, el registro único de damnificados que se estableció en medio de la crisis arrojó una cifra de 18.770 personas que entraron por los linderos fronterizos.

La atención en los diversos frentes dejó un balance de alojamiento temporal para más de 6.129 de los nacionales en los albergues que fueron dispuestos en la ciudad de Cúcuta y Villa del Rosario, en Norte de Santander; apoyo para el traslado de 2.981 familias y sus enseres a otras partes del país, y 4.408 contratos de arrendamiento efectivos para los afectados.

“Ha sido una labor enfocada al bienestar de más de 6 mil personas que pasaron por los albergues que existieron en Cúcuta y Villa del Rosario”, señaló el director de la Unidad.

Así mismo, se expidieron 5.415 documentos de identidad, y 507 libretas militares. Además se prestó atención consular en reunificaciones familiares para más 667 familias.

En materia de empleo se logró la ubicación laboral de 1.568 personas, y en procesos de formación fueron cubiertas 709 personas.

Igualmente, la activación del corredor humanitario para la educación que permitió el regreso a clase de 1.429 niños y niñas.

Carlos Iván Márquez resaltó que durante la contigencia no se presentaron epidemias ni brotes graves de enfermedades pese a que seis personas llegaron con varicela desde Venezuela, país donde asegura "hay un caso tapado por las autoridades venezolanas que se llama silencio epidemiológico de varicela".

Durante las jornadas de salud permanentes fueron vacunadas 4.853 personas contra: varicela, influenza y hepatitis A. También se brindó atención prehospitalaria y hospitalaria a 10.541 personas, y fueron transportadas en ambulancia por el corredor humanitario 1.449 personas.

El director de la Unidad precisó que todas las acciones se adelantaron con el acompañamiento de la Defensoría de Pueblo, la Procuraduría de la Nación y la Fiscalía.

CÚCUTA

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.