Sorpresiva renuncia de Luis Bedoya a la Federación de Fútbol

Sorpresiva renuncia de Luis Bedoya a la Federación de Fútbol

El dirigente adujo "motivos personales" para dejar el cargo, que ocupaba desde el 2006.

notitle
09 de noviembre 2015 , 07:55 a.m.

El actual primer vicepresidente de la Federación, Ramón Jesurún, asumió en reemplazo de Bedoya, de 56 años.

De acuerdo con el artículo 44 de los estatutos de la entidad, "en los casos de ausencia temporal o definitiva, impedimento e incompatibilidad del presidente lo reemplazará el vicepresidente de la división profesional en primera instancia o aficionada según el caso. A falta de ellos el comité ejecutivo designará un presidente provisional".

Cabe recordar, además, que Bedoya es uno de los tres vicepresidentes de la Confederación Suramericana de Fútbol y que es representante de esa entidad en el Comité Ejecutivo de la Fifa.

Se desconoce si la salida de Bedoya tiene que ver con el escándalo de la Fifa, que tiene a 14 personas detenidas por corrupción, entre ellos dos expresidentes de la Confederación Suramericana de Fútbol, el paraguayo Nicolás Leoz y el uruguayo Eugenio Figueredo.

En el escándalo se mencionó que los presidentes de cada una de las federaciones recibieron 1,5 millones de dólares para favorecer la entrega de los derechos de televisión de los torneos de Conmebol a la firma Traffic, según confesó el fundador de esa firma, José Hawilla, a la justicia estadounidense. Según Hawilla, hubo sobornos a dirigentes de la Conmebol desde 1991.

En su momento, Bedoya dijo estar dispuesto a colaborar con las autoridades, que en la Federación Colombiana de Fútbol "no hay nada oculto" y que el supuesto monto que recibió está en los libros de la entidad como parte de lo que se recibe por derechos de TV. Todo esto lo dijo en una conferencia de prensa el pasado 2 de junio.

Sin embargo, hay un hecho que podría indicar que la salida del presidente sí tiene que ver con el escándalo: Diego Reina, el contador de la Federación Colombiana de Fútbol, renunció a su cargo el pasado 29 de octubre.

La renuncia de Bedoya se da a tres días de que la Selección enfrente a Chile en la tercera fecha de la eliminatoria, en Santiago. La decisión tomó por sorpresa a dirigentes de la Federación y a los integrantes del equipo.

Comunicado oficial

Este es el texto del comunicado emitido por la Federación Colombiana de Fútbol:

Por motivos de carácter personal y en una comunicación dirigida a los miembros del Comité Ejecutivo, Luis Bedoya Giraldo ha presentado su renuncia irrevocable como presidente y miembro del Comité Ejecutivo de la Federación Colombiana de Fútbol, a partir de la fecha.

En su carta formal de renuncia, Luis Bedoya agradeció a sus compañeros de Comité Ejecutivo, a sus colaboradores y a cada miembro de las selecciones nacionales el apoyo entregado para la consecución de los objetivos fijados desde 2006.

Lunes, 9 de noviembre de 2015

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.