Escrutinios en Barranquila se alteraron entre el 3 y 4 de noviembre

Escrutinios en Barranquila se alteraron entre el 3 y 4 de noviembre

Comisión escrutadora 34 entregó acta que evidencia 45 cambios en votaciones de 5 candidatos.

notitle
09 de noviembre 2015 , 07:52 a.m.

Sigue siendo blanco de la polémica el conteo de escrutinios distritales en Barranquilla que contribuirían al 'Salto de canguro' que inflaron las votaciones de María Luisa Pulgar, candidata liberal al Concejo; Carlos Hernández, actual concejal de Cambio Radical, Yesid Pulgar, candidato a la Asamblea; y los candidatos a edil por la localidad Norte Centro Histórico, Daniel Fernández, del partido Liberal, y Andrés Felipe Ballesteros Sánchez del Centro Democrático.

Y es que el escándalo, suscitado la semana pasada a raíz de la revisión de los escrutinios en el coliseo de Veranillo de la Base Naval, a estas cinco personas le aparecieron 2.051 "votos fantasmas", tras lo que se consideró como un presunto "fraude técnico".

El reporte final de la Comisión escrutadora 34 estableció que las inconsistencias se presentaron en los formatos de votación E14 y E24, que consolidan el total de sufragios por partido y candidato en la mesa, así como el total de mesas en el puesto de votación, respectivamente.

En el acta final de escrutinios se relacionan por los menos 45 cambios hechos entre el martes 3 y miércoles 4 de noviembre en los resultados de los formatos E24, un total de 29 entradas al sistema que alteraron los resultados de esa comisión escrutadora.

El primer 'salto de canguro', en lo que tiene que ver con los resultados de las votaciones de María Luisa Pulgar, ocurrió el martes 3 de noviembre en el puesto del Colegio Mayor de Barranquilla, en las mesas de la 25 a la 29, y que le significaron el aumento de 548 votos. La alteración ocurrió entre la 2:31 y las 2:38, durante un receso de la comisión 34.

Los cambios más significativos se presentaron el miércoles 4 de noviembre, también durante un receso de la comisión.

Ese día, el registro da fe de 40 modificaciones en la votación de los cinco candidatos. Lo primero que se hizo ese día fue tomar los votos de María Luisa Pulgar que aparecieron el martes y dispersarlos en otras mesas que escrutaba la comisión 34.

A raíz de ellos, en la mesa 25 del Colegio Mayor de Barranquilla, le redujeron de 50 a 23 votos. En esta misma mesa se aprovechó para cambiar de 0 a 25 votos la votación de Carlos Hernández.

Ya en la mesa 27, se registra el primer aumento a Yesid Pulgar, quien pasó de 23 a 47 votos. Allí, Pulgar pasó de 170 a 93 votos y Hernández de 2 a 57 votos;

En la mesa 29, Yesid Pulgar aumentó de 10 a 53 votos, y los candidatos a edil Fernández y Ballesteros subieron de 0 a 30 votos cada uno. En la 31 el aumento para Yesid Pulgar fue de 15 a 64 votos.

Las mesas 2, 3, 5, 6, 7, 8, 9 del puesto de la Escuela Normal Superior, tienen alteraciones.

Los cambios también se presentaron en el puesto 1, el Colegio Mayor de Barranquilla, en la mesa 2 y de la mesa 8 a la mesa 19, donde también se dio el mayor ‘salto de canguro’, de 2 votos a 190 votos para el concejal Carlos Hernández.

Una vez se conocieron los 'saltos de canguro', los abogados de candidatos que se ven afectados le exigieron a la comisión escutadora distrital que intervenga. La Fiscalía y el Cuerpo Técnico de Investigación hicieron presencia en los escrutinios.

BARRANQUILLA.

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.