Con filatelia colecciones de la cultura mundial se exponen en Medellín

Con filatelia colecciones de la cultura mundial se exponen en Medellín

La exhibición de estampillas y otros documentos abre hoy en la UPB.

notitle
09 de noviembre 2015 , 07:33 a.m.

Un coleccionista nunca termina su colección. Recoge y archiva volúmenes crecientes. Busca en libros, y en Internet información sobre aves y flores de otros países que encontró representadas en una nueva estampilla que adquirió. Completa series y descubre historias.

“Coleccionar no es acumular. El solo sentido de ser coleccionista implica poder valorar, calificar y evaluar lo que se encuentra”, dice Víctor Baena, filatelista hace 40 años, quien se refiere a los objetos que lo aficionan: las estampillas, los sobres y otros documentos postales.

Baena, director de la Exposición Filatélica Nacional Exfime 2015, llevó a concursar a la muestra dos de sus mejores recopilaciones: una sobre errores y variedades en la filatelia colombiana y otra sobre la música en la historia del hombre.

El director comenzó recogiendo los sobres y estampillas de la empresa donde trabajaba, y hoy, después de su jubilación, se dedica de lleno a esta actividad.

Las figuras de su muestra, explica el coleccionista, en el caso de la música evidencian la evolución de los instrumentos, las obras más famosas, los inicios y desarrollos de la música escrita y los ídolos que a nuestros días representan cultura musical del mundo.

Todo en polígonos y óvalos de pocos centímetros. Baena dice que tiene muchos más folios del tema, pero la exposición requería una selección estrecha para poder dar espacio a los demás 88 expositores que ya ubicaron sus investigaciones en la Biblioteca Central de la Universidad Pontificia Bolivariana.

Desde hoy a las 10 de la mañana las 92 exposiciones estarán a la vista del público. Habrá trabajos alrededor de aves, perros, santos, plantas y países, entre otros.

Jurados internacionales premiarán la mejor colección. También habrá charlas y el lanzamiento de la marca postal con el sello del Tranvía de Ayacucho. 

Tres muestras estarán exhibidas fuera de concurso. Una de ellas mostrará piezas con más de 400 años de antigüedad pertenecientes a la prefilatelia, momento donde no había estampillas sino marcas postales lineales. Las restantes presentan falsificaciones en la filatelia y una colección sobre Scadta (Sociedad Colombo Alemana de Transporte Aéreo), la aerolínea nacional que trabajó hasta 1941.

“Aspiramos a no dejar morir la filatelia –menciona el recopilador– no obstante que hoy existen los correos electrónicos, otros medios de comunicación y la privatización de los correos, los países del mundo siguen haciendo emisiones filatélicas”.

Para el también miembro del Club Filatélico de Medellín, que hoy cuenta con 30 miembros, todos mayores, es importante incentivar la filatelia en las nuevas generaciones.

Baena recuerda que antes la actividad estaba ligada más directamente con la correspondencia, a través de la que hablaba con amigos coleccionistas de otros países como Israel o Brasil, intercambiando estampillas. Confiesa, sin embargo, que hoy todavía le debe a grandes amigos a su afición, y que este es uno de los mejores aspectos de hacer parte de esta comunidad, que cuenta con millones de suscritos en el mundo.

LAURA MONTOYA CARVAJAL
laucar@eltiempo.com - @LauraMontoyaCar
Para EL TIEMPO
MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.