Rafael Pardo, nuevo ministro para el posconflicto

Rafael Pardo, nuevo ministro para el posconflicto

Será el encargado de la implementación de los acuerdos una vez se firme la paz con las Farc.

notitle
08 de noviembre 2015 , 11:01 p.m.

El presidente Juan Manuel Santos publicó a través de un tuit que Rafael Pardo será el nuevo ministro del posconflicto.

El cargo había sido ocupado hasta ahora por el general Óscar Naranjo, exdirector de la Policía Nacional, quien había planteado la posibilidad de dejar el cargo.

Este Ministerio tiene como objeto generar las condiciones para aplicar lo acordado en la mesa de negociaciones en La Habana. En este sentido, Pardo es un conocedor del tema de paz. Durante el gobierno del presidente Virgilio Barco, Pardo fue designado como Consejero de Paz, cargo en el que lideró la desmovilización del grupos guerrilleros, entre ellos, el M-19. Su papel fue clave para los diálogos con este grupo armado.

Pardo también se destacó por ser el primer civil en ocupar el Ministro de Defensa, en el que promovió, al interior de la institución, los acuerdos de Ginebra sobre el Derecho Internacional Humanitario y creó el Bloque de Búsqueda contra los carteles de droga. También tuvo gran influencia en la modernización de la Policía.

Luego de desempeñar este cargo, asesoró en Washington, en el año de 1996-1997, a César Gaviria quien en ese entonces secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA).

En su vida política Pardo ha militado en Cambio Radical y en el Partido Liberal .Durante su trayectoria como congresista, se distanció del entonces presidente Álvaro Uribe por proyectos como la Ley de Justicia y Paz, en el proceso con los paramilitares.

Recientemente fue Ministro de Trabajo y ha sido un promotor del proceso de paz del gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

ELTIEMPO.COM

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.