Emprendedores y el Estado

Emprendedores y el Estado

Las buenas ideas vienen de compañías muy jóvenes que no pueden vincularse a proyectos estatales.

notitle
08 de noviembre 2015 , 09:45 p.m.

Si se miran todas las empresas que están triunfando por sus ideas innovadoras, por romper paradigmas, por concretar negocios basados en conceptos que a pocos se les hubieran ocurrido, se puede ver que han sido fundadas con base en nuevas tecnologías, y siempre por emprendedores jóvenes.

Muchas de esas empresas le pueden prestar importantes servicios al Estado, o podrían realizarse ideas creativas que faciliten su trabajo y la gobernabilidad. Esto se enfrenta a un obstáculo grande, en contravía de lo que está pasando en el mundo gracias a la convergencia digital, la conectividad y a la nueva generación de personas que entienden todo esto y lo llevan a una realidad productiva.

El problema es que el Estado y las alcaldías, para poder contratar con unas empresas, deben aplicar normas que exigen que estas tengan una experiencia de muchos años, lo que las nuevas compañías innovadoras, con socios emprendedores jóvenes, no pueden cumplir.

No es sino mirar a Facebook, Uber, WhatsApp y muchas otras aplicaciones que han cambiado la forma en que vivimos. Son ejemplos de empresas creadas por personas muy jóvenes. Si hubieran sido colombianos, ninguna de sus ideas propuestas al Gobierno hubiera sido acogida por no contar con la experiencia exigida en las cavernícolas normas de contratación del Estado. Los proyectos creados por el Mintic para impulsar iniciativas innovadoras, como, por ejemplo, Apps.co, por buenas que sean la idea y la aplicación, y que les pudieran ser de utilidad a entidades del Gobierno, no las podrían contratar por falta de experiencia. Eso sí es una lástima, y un gran desperdicio.

Es hora de que se modifiquen las normas para que las empresas puedan ser contratadas por el Estado, pues las buenas ideas vienen de compañías muy jóvenes y que no pueden vincularse a proyectos estatales por no cumplir con muchas de estas exigencias.

* * * *

Llevo viniendo a Cartagena largos años por ser ‘cartacachaco’. Por primera vez se puede ver la ejecución de muchas obras, como el arreglo de andenes, de calles, de parques. Esto destaca que el presupuesto cartagenero está siendo gastado por el alcalde Dionisio Vélez en mejoras públicas, y marca un hito para los futuros alcaldes de esta ciudad tan hermosa.

GUILLERMO SANTOS CALDERÓN
guillermo.santos@enter.co

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.