La abogada que defiende a los colombianos presos en China

La abogada que defiende a los colombianos presos en China

Blanca Enríquez lidera 20 procesos de connacionales que quieren regresar al país.

notitle
08 de noviembre 2015 , 09:33 p.m.

Con el argumento de que en algunos casos habría el delito de trata de personas, veinte colombianos presos en China por supuesto narcotráfico emprendieron su defensa jurídica para regresar a Colombia.

Este grupo de connacionales hace parte de los más de los 130 que están detenidos en ese país oriental, algunos de los cuales fueron condenados a cadena perpetua o de muerte por intentar ingresar drogas.

La defensa jurídica de estos colombianos la encabeza la abogada Blanca Enríquez, quien es especialista en derecho internacional y docente de la Universidad Autónoma de Colombia.

“Revisando los documentos que nos han facilitado los familiares de estos colombianos que están privados de la libertad, hemos encontrado que existen algunos casos en que hay víctimas de la trata de personas”, aseguró la abogada Enríquez.

De acuerdo con la jurista, algunos de ellos “escriben que fueron amenazados, tanto con sus vidas como las de sus familias, para que llevaran la droga a China”.

“Por lo que se evidencia, a estas personas las cargaban en Brasil y de ahí salían a China, a través de Dubái. Hay un informe de la Organización Internacional de las Migraciones en el que se da cuenta de ese tipo de práctica, y que se les obliga a trabajar en prostitución, mendicidad o tráfico de drogas hacia China y otros países”, afirmó Enríquez.

El drama de los colombianos presos en China por narcotráfico se comenzó a evidenciar hace varios meses, cuando los familiares de estas personas empezaron a denunciar los supuestos maltratos de los que son víctimas en las prisiones de ese país.

De hecho, varios parientes de ellos han dicho que las llamadas a Colombia son restringidas a cinco minutos al mes y que el idioma es la principal barrera para que estos connacionales sepan cuál es en realidad su situación jurídica.

La Cancillería colombiana ha manifestado que analiza con el Gobierno chino la posibilidad de suscribir un acuerdo para la repatriación de estos colombianos por razones humanitarias, ya que, al parecer, varios se encuentran en precarias condiciones de salud.

El único colombiano del que se ha anunciado su repatriación es Harold Carrillo, quien padece cáncer y que, según el Ministerio de Relaciones Exteriores, estaría regresando a Colombia en este mes de noviembre.

Esta posibilidad se dio gracias a un acuerdo logrado entre el ministerio de Justicia y la Cancillería colombiana y el de Justicia del país asiático.

A Carrillo se le conmutó la pena que se le impuso en China, razón por cual tendrá que cumplir en Colombia una condena de 19 años y tres meses.

Actualmente, Carrillo cumple en China una condena de cadena perpetua por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

Ante la falta de un tratado, la abogada Blanca Enríquez pidió al Ministerio de Relaciones Exteriores que acuda al “principio de reciprocidad” para pedir el retorno de los colombianos privados de la libertad en ese país.

“El principio de reciprocidad es una figura del derecho internacional público que se aplica cuando no hay convenio, es un favor que se le hace a un Estado”, explicó la experta.

Agregó que para el caso de estos colombianos, “es mejor, en mi concepto, aplicar ese principio, ya que no hay un tratado ni hay reglas”.

La abogada dijo además que de los 20 casos en los que las familias le han dado poder, solo una persona tiene antecedentes y que el resto tenían en Colombia “un perfil de campesinos y gente humilde”.

Enríquez también pidió a la Cancillería que contrate un abogado experto en China para que se ocupe de la defensa de todos los colombianos presos allí.

Según ella, el Ministerio de Relaciones Exteriores le dio “traslado” de sus peticiones “a la Comisión de Repatriación”.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.