Por correo, juez ordena devolver bienes de 'Chupeta'

Por correo, juez ordena devolver bienes de 'Chupeta'

Un empresario vinculado en la lista Clinton interpuso esta demanda a favor de dos menores.

notitle
08 de noviembre 2015 , 09:33 p.m.

El juez sexto civil municipal de Buenaventura (Valle) le acaba de ordenar a la Sociedad de Activos Especiales (SAE), antigua Dirección de Estupefacientes, devolver de inmediato un listado de bienes, incluida la Inmobiliaria APVA, del Valle, vinculados al narcotraficante Carlos Ramírez Abadía, alias Chupeta, preso en Estados Unidos.

“Se ordena la entrega, dentro de los dos días siguientes a la notificación de esta providencia, la administración, uso y goce, de la Sociedad APVA, así como sus bienes, activos y frutos, levantándose de forma inmediata las medidas cautelares de secuestro y suspensión del poder dispositivo”, dice el juez al fallar una acción de tutela. (Lea además: Armada dice que desde 2009 tiene conocimiento del diario de 'Chupeta´).

Según lo estableció EL TIEMPO, esta fue interpuesta por varias personas, entre ellas un empresario que fue incluido, en el 2007, en la Lista Clinton vinculado a la organización del capo, quien dice actuar a nombre de dos menores de edad y busca recuperar la inmobiliaria, fundada en 1998 y con 906.760 millones de pesos en ingresos anuales.

El empresario es Álvaro Enrique Barrera Ríos, incluido desde el 2007 en la lista negra del Departamento del Tesoro, junto con tres de sus empresas: Alfonso Barrera Ríos y Cía. S. en C., Álvaro Enrique Barrera Ríos y Cía S. en C. S. y Barrera Ríos Negocios Inmobiliarios E. U. De hecho, los activos que el juez ordenó devolver son varios inmuebles en el Valle que se encuentran arrendados por la SAE. (Lea además: La polémica lista de 'Chupeta' toca al Meta).

Impugnación

Tras recibir la notificación por correo electrónico, los abogados de la SAE le informaron a la fiscal del caso, Margot Cecilia Velasco Garavito, e impugnaron el fallo de inmediato, con tres argumentos. El primero de ellos es que el juez no tiene competencia ni territorial ni funcional y el caso debe ser trasladado al Tribunal Superior de Bogotá.

También aseguran que se están interpretando de manera equivocada las normas de extinción, toda vez que quien debe definir la situación de los inmuebles afectados es la justicia especializada en extinción y no un juez civil municipal. Finalmente, señalan que la tutela no es la vía para este tipo de controversias y que no se puede admitir que los particulares se valgan de la tutela como medio para omitir el procedimiento ordinario, violándole a la SAE sus derechos al debido proceso y a la igualdad.

Para este lunes se espera un pronunciamiento de la Fiscalía sobre este caso, que data de hace más de 8 años.

Ramírez, ¿en libertad?
Capo del norte del Valle negoció con EE. UU.

Juan Carlos Ramírez Abadía, alias Chupeta, fue extraditado a Estados Unidos por el gobierno de Brasil el 22 de agosto del 2008. Allí, al capo del cartel del norte del Valle le esperaba una condena por narcotráfico, lavado y homicidio. Sin embargo, su defensa aseguró que ‘Chupeta’ estaba dispuesto a colaborar a cambio de una pena reducida. Y, al parecer, logró un buen arreglo. Fuentes de la mafia aseguran que tramita su estadía en la Florida, tras cumplir la pena pactada, de 8 años de cárcel. De hecho, afirman que les dieron la visa a un par de familiares.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.