¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Piden a justicia militar investigar a policía que grabó polémico video

El patrullero publicó un video, que se volvió viral, en el que se criticaba a la institución.

EL TIEMPO
La grabación de un patrullero que critica a la Policía, y que se volvió viral en las redes sociales, ha generado polémica no solo por los señalamientos que hace, sino porque en la escena aparecen otros siete uniformados cubiertos con capuchas.
En el video el patrullero identificado como Rubén Darío Rozo Giraldo asegura que “existen inconformismo, desmoralización, desmotivación en los miembros que hacemos parte de la base de la institución, del nivel ejecutivo” y que supuestamente esto se debe a “las injusticias y a la violación de derechos fundamentales y laborales dentro de la Policía”.
Sobre la grabación Hugo Acero, experto en seguridad y convivencia, sostiene que “no es censurable lo que el uniformado dice, sino la forma en la que lo hace”. Esto, según Acero, porque la escena del video pone al policía en un nivel clandestino. “Lo que preocupa es la manera en la que aparecen los policías encapuchados. Se presentan como en muchas ocasiones lo hacen los grupos armados”.
Para el general (r) Luis Ernesto Gilibert, exdirector de la Policía, “la escena del patrullero es grotesca”, pues los hombres encapuchados “no le hacen honor al uniforme ni a la formación que reciben dentro de la institución”. Pese a la gravedad de los hechos, para el general Gilibert la grabación no es suficiente para hablar de división en la Fuerza Pública, debido a que “muestra a un grupo minúsculo que no tiene que ver con el nivel central”.
Aunque el patrullero Rozo dice que grabó el video y lo publicó en las redes sociales porque considera que tiene “derecho a ejercer la libre expresión”, la institución sostiene que este tipo de conductas están prohibidas.
“Hay polémica por el video, y se presta más atención a la decisión de los compañeros de cubrir sus rostros por miedo a represalias, pero no hay polémica por las normas que rigen en la institución, que son discriminatorias y vulneran el derecho a la igualdad y generan terror entre quienes se atreven a expresar su inconformidad”, dice el patrullero, afirmando que lleva 19 años esperando un ascenso.
Sobre los encapuchados, la Policía cree que se trataría de civiles usando ilegalmente el uniforme porque a varios les hace falta la placa, distintivo de sus integrantes. También rechazó la publicación afirmando que en la institución “se mantienen los mecanismos de comunicación interna para atender con diligencia los requerimientos de sus integrantes”.
EL TIEMPO buscó al patrullero Rozo y lo encontró prestando guardia en el comando de la Policía del Valle, en zona céntrica de Cali, a donde fue trasladado hace dos días.
Luego de conocerse el video, la Policía aseguró que Rozo “fue suspendido provisionalmente del servicio, mientras avanza el proceso por parte de la Inspección General”. El uniformado, de 39 años, quien está vinculado a la Policía desde hace 19 años y siete meses, afirmó, sin embargo, que esa suspensión aún no está en firme porque está pendiente de que esta semana se resuelva una recusación que presentó contra el jefe de la Oficina de Control Disciplinario del Departamento de Policía del Valle. También envió una petición para que la Procuraduría asuma la investigación, considerando que no tendrá garantías si el proceso avanza en la Policía.
Su caso también fue llevado a la justicia penal militar porque –dice la Policía– habría cometido presuntamente los delitos de amenaza, injuria y utilización ilegal de uniformes.
Sobre estas medidas, Rozo afirma que no lo toman por sorpresa y que ya lo notificaron. Manifiesta que su reclamo no es individual, sino “de toda la base de la institución, donde se cometen injusticias en la aplicación de las normas”.
‘Los policías no pueden ser deliberantes ni sindicalizarse’
Uno de los argumentos de la Policía para iniciar la investigación penal y disciplinaria contra el patrullero es que la Constitución les prohíbe a los policías y a los integrantes de las Fuerzas Armadas ser deliberantes. Esto significa que las tropas no pueden expresar ideas políticas, tampoco se pueden sindicalizar, ni se pueden reunir fuera del orden de la autoridad legítima. El general (r) Gilibert, además, afirma que las normas de la institución implican que los policías deben respetar el conducto regular.
EL TIEMPO
Cali y Bogotá.
EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO