Debate por curules directas en el Congreso para Farc

Debate por curules directas en el Congreso para Farc

Aunque están de acuerdo, los partidos políticos piden debatir el número de periodos que tendrían.

notitle
08 de noviembre 2015 , 09:33 p.m.

Una posición favorable al diálogo y al debate mostraron los partidos políticos frente a la iniciativa de las Farc de participar en política con un movimiento, el cual tendría asignación directa de curules en el Congreso, asambleas departamentales y concejos, durante dos períodos.

Si bien ya hubo humo blanco en cuanto a participación política entre el Gobierno y las Farc, todavía hay una serie de puntos pendientes en esta materia a los cuales no se ha hecho referencia sobre un acuerdo final.

En ese sentido, las Farc aseguraron que su participación en política es esencial para la reconciliación nacional y la construcción de la paz.

Sobre la asignación de curules directas en cargos de elección popular para los exguerrilleros, la mayoría de los partidos políticos consideraron positivo que haya esa participación en política de los desmovilizados, pero dijeron que igual debe haber un debate profundo en torno al tema.

Para Ángela María Robledo, copresidenta de la Comisión de Paz de la Cámara, la manera como van a participar en política puede ser a través “de las urnas o una especie de acción afirmativa para que su participación sea pronta y directa”, pero debe ser parte de un debate amplio en el Congreso; lo importante es “garantizarles (a los desmovilizados) un mecanismo que les asegure la participación política”.

Telésforo Pedraza, representante a la Cámara por el Partido Conservador, se mostró positivo con la propuesta de las Farc debido a que, según él, es mejor ver a los guerrilleros luchando por sus ideales en un escenario democrático que por medio de la violencia.

Eso sí, enfatizó en que debía darse un debate en torno al número de períodos en que se asignarían las curules directas.

El representante a la Cámara por el Polo Germán Navas Talero dijo que es normal que un proceso de paz facilite la participación en política de los desmovilizados, y agregó que “por la paz vale cualquier sacrificio”.

En igual sentido se expresó la presidenta de la Unión Patriótica, Aída Avella, quien dijo que todas las insurgencias en el mundo hacen la paz para participar en política.

Por su parte, el senador de ‘la U’ Armando Benedetti afirmó que esa propuesta de las Farc es positiva porque, más allá del debate que suscita, lo que muestra es que “la paz ya se firmó en la cabeza de los guerrilleros”.

Si bien el Centro Democrático ha sido el principal opositor al proceso de paz, la propuesta de curules directas en el Congreso para las Farc generó voces en direcciones contrarias.

El director del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, se mostró en contra de la posibilidad de asignación de puestos de elección popular para los exguerrilleros. “Unos batallamos en democracia por representar a los colombianos; a terroristas los quieren premiar con curules”, dijo en Twitter.

Mientras que el senador Alfredo Rangel, también uribista, aseguró que “todo se puede negociar y acordar en términos de participación política para las Farc”, siempre que no sean para responsables de delitos de lesa humanidad. “Siempre y cuando esas curules no sean asignadas a personas responsables de crímenes atroces, es posible llegar a un acuerdo sobre el número de curules y el tiempo de duración de estas”, afirmó.

Otro parlamentario que se expresó en contra de la propuesta de la guerrilla fue el senador liberal Juan Manuel Galán, quien fue enfático en decir que las Farc “tienen que someterse a la voluntad popular y obtener esas curules con votos, en las urnas; no pueden ser curules directas”.

Buscan ‘tregua bilateral previa’

Las Farc le propusieron ayer al Gobierno una ‘tregua bilateral previa’ como paso gradual al cese de fuegos bilateral y definitivo. “Sin mezquindades ni cálculos políticos, ya deberíamos estar en el cese bilateral de fuegos”, insistieron, al tiempo que pidieron “salvar la tregua unilateral” actual.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.