Temporada de lluvias deja a 13.000 familias damnificadas en el país

Temporada de lluvias deja a 13.000 familias damnificadas en el país

Las poblaciones de la costa pacífica se encuentran en calamidad pública.

notitle
08 de noviembre 2015 , 09:15 p.m.

Con los enseres y los pocos alimentos que han podido recuperar, en lo más alto de sus casas, permanecen habitantes de Bocas de Napi, Isla de Tomas, Playa del Medio, San Antonio y Pinulpi, que en zona rural de Guapi han llevado la peor parte como consecuencia de las crecientes de los ríos Napi, San Francisco y Guapi, provocadas por las fuertes lluvias durante la última semana.

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y Desastres (UNGRD) calcula que más de 7.000 familias en Cauca se han visto afectadas por las torrenciales lluvias. En total, 13.000 familias en el país han recibido el impacto de 120 emergencias causadas por las fuertes precipitaciones, que se iniciaron en septiembre y seguirán hasta finales de noviembre.

Por el momento, en Cauca se les presta atención a cerca de 300 familias y se les da recursos a otras 1.600 viviendas que reportaron daños.

Cilso Carabalí, personero de Guapi, dijo que una nueva creciente sorprendió a esas comunidades en la noche del viernes lo que provocó que casas y terrenos de nuevo sufrieran serias afectaciones.

"Muchos perdieron sus electrodomésticos y sus alimentos se mojaron. La situación es crítica por eso se declaró la calamidad pública", dijo Carabalí.

Hay preocupación por la escasez de alimentos y la dificultad de transporte a la zona. En la Isla de Tomas fue necesario trasladar a las familias a la escuela.

Gabriel Chica, director de Gestión del Riesgo en Cauca, dijo que la situación es compleja tanto en Guapi como en Timbiquí, donde las lluvias que caen en la región causan las crecientes. "Tenemos el reporte de 5.353 familias afectadas en Timbiquí y 1.662 en Guapi.

Ya se enviaron víveres, elementos de aseo y para cocinar en un avión de la fuerza pública. Las ayudas humanitarias ya han sido entregadas", indicó que el funcionario, quien agregó que las salas de crisis están activadas en ambas poblaciones.

El alcalde de Timbiquí, Víctor Amú, dijo que en esta población han resultado afectadas 149 viviendas y 15 destruidas. "La afectación es en todo el municipio, pues con las crecientes el pueblo se paraliza pues la navegación es el principal medio de transporte".

En este localidad de la costa pacífica caucana, seis acueductos están afectados, nueve instituciones educativas y cinco puentes.

Entre tanto, en Guapi ha dos acueductos afectados, tres escuelas y tres puentes peatonales.Chica dijo que las lluvias también han causado afectación en la Bota Caucana, especialmente en los municipios de Santa Rosa y Piamonte, pero con afectaciones a algunas familias.

La UNGRD también informó que 1.400 familias del sur de Bolívar se encuentran afectadas. “En el país, la temporada de lluvias está vigente, aún estando presente el fenómeno del Niño. Estas precipitaciones las debemos aprovechar haciendo reservas para los próximos meses”, explica Carlos Iván Márquez, director de la UNGRD.

Vendavales, inundaciones, crecientes súbitas y avalanchas han impactado a 92 municipios de Cauca, Bolívar, Chocó, Atlántico, Córdoba y Norte de Santander.

Sin embargo, Márquez precisó que estas lluvias han mantenido el nivel de los embalses y han mejorado la navegabilidad del río Magdalena en su paso por Santander.

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.