La energía eólica, una respuesta al Niño

La energía eólica, una respuesta al Niño

El agua produce el 70 de energía del país. Gobierno piensa en solución eólica.

08 de noviembre 2015 , 09:07 p.m.

Cuando escuchamos hablar sobre racionamiento y apagones es porque aparece el conocido fenómeno del Niño; no hay lluvia y se secan los recursos hídricos como las represas, lo que afecta directamente a las hidroeléctricas. Es sabido que el agua es necesaria para producir alrededor del 71 por ciento de la energía de todo el país; es decir, si no existe este líquido, no hay luz.

Gracias a su ubicación en la zona ecuatorial, Colombia cuenta con variedad de climas y ecosistemas, y con vientos que se generan con gran fuerza en uno de los lugares más desérticos, pero infinitamente atractivo por su cultura indígena: La Guajira.

Allí, durante todo el año, los vientos alisios alcanzan una velocidad de seis metros por segundo, la velocidad mínima requerida para producir lo que se conoce como energía eólica.

Es así como se aprovecha la velocidad del viento para hacer girar aspas gigantes que, a través de energía cinética, producen electricidad que se conecta a las grandes redes de distribución del país.

Aunque Colombia no es uno de los países más avanzados en energía eólica, gracias a los vientos alisios de La Guajira se está trabajando en el desarrollo de parques eólicos: una agrupación de aerogeneradores, a manera de ventiladores con aspas grandes, que transforman la energía eólica en energía eléctrica.

Empresas Públicas de Medellín (EPM) es la primera organización en desarrollar parques eólicos en los municipios de Uribia y Jepírachi, lo que genera impactos importantes que requieren de un proceso de innovación social con la inclusión de las comunidades wayú como parte de este desarrollo.

Frente a estas iniciativas, la empresa Isagén ha venido desarrollando un proyecto para construir parques eólicos, integrando a las comunidades y haciéndolas partícipes a través de una nueva empresa privada llamada Wayuu S.A. E.S.P. Así se producirán 32 megavatios adicionales a los 19,5 megavatios generados por EPM.

Así que la próxima vez que escuche acerca del fenómeno del Niño, piense en este proyecto y colabore con el uso responsable de los recursos naturales.

JORGE HERNÁNDEZ
Director de Innovandes
Universidad de los Andes

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.