Ciberayudas 'made in' Colombia para la vida cotidiana

Ciberayudas 'made in' Colombia para la vida cotidiana

'App' que incentiva el uso de la bici, una página de asesoría jurídica, algunas de ellas.

notitle
08 de noviembre 2015 , 09:06 p.m.

Las herramientas tecnológicas se han convertido en aliados ideales para solucionar y facilitar situaciones de la vida cotidiana. Bajo tal premisa se desarrollaron tres ideas de emprendedores nacionales que le apuestan a mejorar la calidad de vida de los habitantes a través del uso de aplicaciones móviles y servicios web.

Para biciusuarios

Biko SAS, uno de los proyectos de emprendimiento, es una plataforma que pretende mejorar los problemas de movilidad y contaminación incentivando el uso de la bicicleta.

Desarrollada por un grupo de jóvenes, esta herramienta ofrece un mapa en el que se encuentran los puntos críticos en materia de seguridad, ciclorrutas, parqueaderos, talleres, obstáculos en la vía, entre otros datos que pueden interesarles a los biciusuarios.

Dicha información puede ser consultada en tiempo real y es proporcionada por los mismos usuarios. “Queremos que las personas puedan tomar buenas decisiones al momento de montar bicicleta y también que se sientan seguros a la hora de practicar esta actividad”, aseguró Emilio Pombo, fundador de Biko.

Además, la plataforma convierte cada kilómetro recorrido en un ‘biko’ (moneda virtual), con el que es posible acceder a promociones en comercios aliados a la herramienta.

Una vez el usuario quiera redimir los ‘bikos’ acumulados, la aplicación genera un código de 16 dígitos para que el establecimiento lo pueda validar.

Biko ha acumulado 900.000 km, lo que indica una reducción de 120 toneladas de gas carbono, equivalentes a 150 millones de calorías quemadas, lo que a su vez son unas 35.000 clases de aeróbicos. Esta app funciona en sistemas operativos iOS y Android, y está disponible en Bogotá, Bucaramanga y próximamente en Medellín.

Soluciones jurídicas

Con el fin de orientar a las personas en temas legales de una forma rápida y sencilla, surge Soporte Jurídico, una solución digital que funciona a través de un aplicativo que se puede usar desde el PC o cualquier dispositivo Android y iOS.

Los usuarios pueden conversar, de forma gratuita, con un consultor legal en tiempo real. Los abogados están disponibles de lunes a viernes de 7 a. m. a 7 p. m., y los sábados de 8 a. m. a 12 de la noche.

En casos que requieran de atención más personalizada, es decir, si se inician procesos de demanda, Soporte Jurídico brinda la posibilidad de agendar una cita, virtual o presencial, con un abogado especialista.

Según sus creadores, el servicio es un 50 por ciento más económico que las herramientas tradicionales existentes en Colombia.

La app atiende las peticiones de los usuarios a través de un equipo especializado en derecho laboral, derecho civil y derecho de familia, entre otras áreas. Está disponible en todo el país.

Doctor ‘online’

Para quienes acostumbran a usar la web para automedicarse, existe www.1doc3.com. Se trata de una plataforma que, de manera segura, ofrece asesoría gratuita a quienes tengan consultas relacionadas con salud. Para ello, el usuario debe escribir su pregunta en una casilla, indicando la edad y género; la respuesta llegará en un tiempo aproximado de seis a ocho horas.

El servicio, para el que no es necesario registrarse, cuenta con un equipo de cinco doctores y 500 especialistas. Este es el único emprendimiento colombiano que forma parte de la iniciativa Internet.org de Facebook, por lo que su plataforma está disponible sin acceso a Internet en varios países.

Actualmente, esta plataforma tiene un convenio con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) con el fin de prevenir embarazos en niñas menores de edad.

“Buscamos que nuestro servicio se convierta en una herramienta de promoción y prevención en salud, en especial para la población joven”, aseguró Javier Cardona, fundador de 1DOC3.

El servicio se encuentra disponible para dispositivos Android y llegará en los próximos días para iOS.

TECNÓSFERA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.