Unas elecciones históricas en Birmania

Unas elecciones históricas en Birmania

Estas votaciones serán las primeras en celebrarse desde hace 25 años.

notitle
08 de noviembre 2015 , 09:05 p.m.

Millones de birmanos votaron este domingo en las primeras elecciones legislativas libres en 25 años, que podrían llevar al poder a la líder opositora y premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi.

Según las primeras indicaciones, la participación fue de “alrededor del 80 por ciento” sobre más de 30 millones de votantes habilitados, que esperaron pacientemente haciendo cola ante los locales de votación.

Los primeros resultados preliminares podrían anunciarse este lunes, aunque los definitivos podrían conocerse dentro de varios días, en este muy pobre país del sudeste asiático, con una administración ineficaz y sin tradición democrática.

“Esperen los resultados en sus casas. Y cuando lleguen quiero que los acepten con tranquilidad”, declaró la nobel de Paz Aung San Suu Kyi, llamada ‘Madre Suu’ por muchos birmanos, en un mensaje que leyó ante la sede de su partido. Este domingo, a sus 70 años, votó por segunda vez en su país. Vestida de rojo, el color de su partido, la Liga Nacional para la Democracia (LND), Suu Kyi depositó su papeleta en una escuela de Rangún.

Aung San Suu Kyi, a quien la Constitución heredada de la junta militar le impide acceder a la presidencia, ha advertido que estará “por encima del Presidente” si vence su partido. La Constitución impide ser presidente a quien tenga hijos de nacionalidad extranjera y ella tiene dos hijos británicos. Además, la tarea de formar un gobierno podría complicársele al LND, ya que el Ejército conserva un 25 por ciento de los escaños del parlamento para militares no escogidos en las urnas, tradicionales aliados del partido USDP.

Por otra parte, es grande la incertidumbre sobre su reacción. El Ejército y el Presidente saliente, un exmilitar, prometieron que respetarían el resultado de las urnas, aunque al mismo tiempo difundieron videos en la TV pública advirtiendo contra cualquier intento de revolución inspirada en la ‘primavera árabe’.

Rangún (AFP).

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.