Las filtraciones 'no me desviarán de reformas'

Las filtraciones 'no me desviarán de reformas'

Francisco calificó de 'delito' el robo y divulgación de documentos confidenciales de la Santa Sede.

notitle
08 de noviembre 2015 , 09:05 p.m.

El papa Francisco está determinado a atajar los males de la curia y así lo volvió a demostrar este lunes, cuando quiso expresar personalmente que el reciente caso del robo de documentos reservados de la Santa Sede no lo apartará de las reformas que quiere realizar.

Francisco no ha querido expresarse con un comunicado o una declaración de su portavoz y ha preferido que todo el mundo, pero sobre todos los fieles, pudiera conocer su opinión con respecto al último escándalo dentro de los muros vaticanos, durante su mensaje tras el rezo del Ángelus.

“Sé que muchos de ustedes están turbados por las noticias que han circulado en estos últimos días a propósito de documentos reservados de la Santa Sede que han sido sustraídos y publicados, y quiero decir, antes que nada, que robar estos documentos es un delito. Es un acto deplorable y que no ayuda”, dijo el Papa asomado a la plaza de San Pedro desde la ventana del palacio pontificio.

Se refería al llamado caso ‘VatiLeaks 2’ (en referencia al anterior por el que el Vaticano condenó al mayordomo de Benedicto XVI, Paolo Gabiele), por el que fueron detenidos el pasado fin de semana el sacerdote español Lucio Ángel Vallejo Balda y la italiana Francesca Chaouqui.

El español, de 54 años, fue secretario de la ya disuelta comisión investigadora de los organismos económicos y administrativos de la Santa Sede (Cosea), que el pontífice creó para investigar el estado de las finanzas, y varios documentos producidos por este organismo aparecen en estos libros, donde se denuncia el derroche y la mala gestión de las cuentas de la Santa Sede.

Por ello, Francisco recordó en su mensaje que él mismo había “pedido hacer ese estudio” (sobre las finanzas vaticanas) y que tanto él como sus colaboradores “ya conocían bien” todos estos documentos.

Aseguró que “ya se han tomado medidas que están dando sus frutos”. Pero, sobre todo, el Papa quiso con este mensaje reiterar que nada ni nadie lo apartará de su intención de continuar las reformas en la curia. “Quiero decirles que este triste hecho no me desvía ciertamente del trabajo de reformas que estamos realizando junto con mis colaboradores y con el apoyo de todos ustedes”, añadió Jorge Bergoglio.

Y mandó un mensaje: “La Iglesia se renueva con la oración y con la santidad cotidiana de cada bautizado”. El Papa, además, tacha de “delito” la sustracción de documentos, que han aparecido en dos libros que se publicaron el jueves: Via Crucis, de Gianluigi Nuzzi, y Avarizia, de Emiliano Fittipaldi. Vallejo Balda, por el momento, se encuentra en detención preventiva en el edificio de la Gendarmería vaticana. Chaouqui, quien fue miembro del Cosea, fue puesta en libertad y a disposición de la magistratura. Ambos están a la espera de que se terminen las investigaciones preliminares y se formulen los cargos.

Si este lunes el mensaje fue para los llamados “cuervos”, como se ha denominado a los que filtraron documentos, el viernes la denuncia fue contra los sacerdotes y obispos “apegados al dinero”, los “arribistas”, que perjudican a la Iglesia. Francisco criticaba en la homilía de la misa matutina que oficia cada día en Santa Marta a quien lograba “un estatus y vivía cómodamente sin honestidad, como esos fariseos de los que habla Jesús”. Días antes, en una entrevista con el diario holandés Straatnieuws, del colectivo de los sin techo, el Papa afirmó que los eclesiásticos “no pueden vivir como faraones”.

Ciudad del Vaticano (EFE).

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.