En manos de la Creg, gasoducto a Buenaventura

En manos de la Creg, gasoducto a Buenaventura

Gases de Occidente espera la aprobación de la solicitud tarifaria para desarrollar el proyecto.

notitle
08 de noviembre 2015 , 09:02 p.m.

Que a los 45.263 usuarios residenciales de Buenaventura el gas natural les llegue a través de un gasoducto, es una de las metas de Gases de Occidente, que hace una semana presentó a la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) la solicitud tarifaria, que incluye este proyecto.

“De acuerdo con lo que nos apruebe la Creg estaríamos hablando de desarrollarlo e iniciar su construcción”, dijo Arturo Gutiérrez de Piñeres, gerente general de Gases de Occidente.

La inversión se estima en unos 50 millones de dólares y se aspira que en tres o cuatro años esté concluido.

“Es una línea compleja de construir porque atraviesa la Cordillera Occidental, la idea es conectar el gasoducto desde Yumbo hasta Buenaventura. Pero se trata de una topografía agreste y por eso pedimos a la Creg que nos permita construir en un tiempo mayor y que nos reconozca inversiones distintas a los estándares de los gasoductos”, dijo Gutiérrez de Piñeres.

Precisó que la empresa espera que la Creg haga las evaluaciones y a más tardar en seis meses se defina la suerte del proyecto.

Esa respuesta, además le dará vía a la ampliación de cobertura en otros sectores del Valle.

Gases de Occidente alcanza una cobertura efectiva en la región del 85 por ciento, pero se espera que la Creg autorice las tarifas para llegar a otros diez municipios. En el Valle están pendientes El Águila, El Cairo, La Cumbre, Argelia, Dagua y Restrepo, en el Valle, y Buenos Aires, Caldono, Jambaló y Suaréz, en el Cauca.

La empresa aspira también ampliar la conversión de vehículos a gas. “Este año hemos conectado 400 vehículos cada mes y sigue en auge. Creemos que seguirá creciendo”, dijo el gerente de Gases de Occidente.

Desde 2002 cuando llegó el gas natural vehicular al Valle y Cauca, se han convertido a este combustible un promedio de 5.600 vehículos al año.

Actualmente, en la región hay 78.000 vehículos que utilizan gas, entre carros particulares y públicos, en flotas empresariales, montacargas, buses, busetas y microbuses.

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.