La dura pelea por el título de los Juegos Nacionales

La dura pelea por el título de los Juegos Nacionales

Antioquia, Bogotá y Valle destapan las cartas en busca de obtener el mayor número de oros.

notitle
08 de noviembre 2015 , 08:40 p.m.

La historia de los Juegos Deportivos Nacionales no miente, y asegura que ninguna otra delegación distinta a Antioquia, Bogotá y Valle del Cauca ha tenido la oportunidad de celebrar, al menos, un título de las justas en sus 19 ediciones pasadas, y en esta, la 20, nadie duda de que la lucha medalla a medalla no saldrá de ellos, y sin tapujos anuncian cuál será el pronóstico de medallas que tienen.

Antioquia viene de ganar los dos últimos Juegos e iguala con Valle en número de títulos: 7, mientras que Bogotá cuenta con tres, el último de ellos en 2004.

Los paisas se impusieron en 2012 con 144 oros, por 120 de los capitalinos y 118 de los vallecaucanos, ventaja que espera conservar o, incluso, aumentar.

Para lograr el objetivo, cada una de las delegaciones grandes tendrá la oportunidad de apoderarse del mayor número de los 1.083 metales de oro que están en disputa, igual número de platas y 1.322 medallas de bronce.

De ese gran botín dorado, el atletismo es el que más aporta: 59, seguido por la natación de carreras (58) y el tiro deportivo (57).

Bogotá quiere la corona

La delegación bogotana confía en recuperar el camino perdido, por lo que en el Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte (IDRD) hablan sin tapujos sobre esa la posibilidad.

“Analizamos deporte por deporte y cambiamos entrenadores”, comentó William Nieto, coordinador de deportes de alto rendimiento del IDRD.

Para cumplir la meta, Bogotá tiene esperanzas en actividades subacuáticas, tiro deportivo, más que todo en escopetas, esgrima, triatlón y en las disciplinas de combate, en los que, según ellos, se ha mejorado.

“Antioquia está muy competitivo, Valle ha mejorado mucho y Bogotá, según la tendencia, viene recortando el camino. Creo que podemos estar por encima de las 135 medallas de oro, eso nos garantiza ganar las justas”, dijo Nieto.

Bogotá tiene un buen número de deportistas de alto rendimiento que deberán responder a las exigencias, como Miguel Ángel Rodríguez (squash), Álex Pérez, Lina Arango (subacuáticas), Ómar Pinzón (natación); Carlos Quinchará (triatlón), Paulo Villar, Angie Orjuela (atletismo), Mariana Duque (tenis), Danilo Caro y Diego Duarte (tiro).

En cuanto a los incentivos, Nieto hizo énfasis en que se mantuvo la política de los Juegos pasados, en los que se pagaron $ 8 millones por oro, y en el caso de los multimedallistas la cifra bajará a $6 millones.

“Los entrenadores ganarán cerca de $ 1,4 millones por cada oro. Si un deporte pasa el presupuesto, la premiación para cada atleta subirá en un millón de pesos”, acotó el coordinador.

Antioquia, por el octavo Antioquia llega con la presión de ser la campeona. Es la delegación considerada rica en atletas de alto rendimiento, de medallistas olímpicos y mundiales, premisa por la que se ve ‘obligada’ a retener el título. Indeportes Antioquia ha trabajado para eso: invirtió cerca de $ 15.000 millones en busca de obtener el tercer título consecutivo, aunque no lo ve fácil.

“Eso es un tema que está enredado porque perdimos la opción de ganar unas 18 medallas de oro en pruebas que se cayeron. Además, Valle viene bien y Bogotá es un rival muy fuerte; tendremos unos Juegos reñidos”, precisó Mauricio Mosquera, gerente de Indeportes Antioquia.

Según Mosquera, la delegación paisa demostrará su fortaleza en atletismo, patinaje, tiro con arco y ciclismo de pista. Antioquia tendrá en Catherine Ibargüen, Fabián Puerta, Rafith Rodríguez, Ana M. Rendón y Alejandra Usquiano a sus atletas insignias, con los que aspira a oros.

La parte de incentivos está clara para Antioquia, que tiene presupuestado unos $ 2.600 millones para premiación.

“Se entregarán $ 6 millones por oro, 3 millones por la plata y 1,5 millones por el bronce. También hay premiación por los deportes de conjunto, y los entrenadores ganarán $ 1,2 millones por medalla de oro. Se pagarán $ 20 millones por el que gane más medallas y también por la mejor marca técnica de los Juegos para Antioquia”, acotó el dirigente.

Valle no quiere ceder

Con el objetivo de recuperar la corona que se ganó por última vez hace 19 años, la delegación del Valle del Cauca sale con todo en esta edición de las justas.

La última vez que el título se quedó en la delegación fue en 1996, cuando la sede de las competencias fue en Santander.

Para volver al primer lugar, Valle confía en ganar un buen número de medallas de oro en deportes como judo, actividades subacuáticas, esgrima, natación, lucha y tejo, que, según el pronóstico, soportarán la gran actuación vallecaucana.

Jackeline Rentería (lucha), Mauricio Fernández y su hermana Grace (actividades subacuáticas), Mateo de Angulo e Isabel Arcila (natación), Saskia Loretta van Erven García y John Rodríguez (esgrima) son los deportistas en los que Valle tiene aspiraciones de obtener medallas doradas.

Jackeline Rentería, deportista colombiana.

“La proyección que tenemos es ganar entre 115 y 120 medallas de oro; aunque sabemos que hoy es una cifra de muchas posibilidades, nada es seguro, sobre todo cuando enfrentamos a fuertes rivales como Antioquia y Bogotá”, comentó Mauricio Giraldo, subgerente de competición de Indervalle.

Como hay deportes que le darán oros a la delegación, pues también hay algunos en los que se quedará en deuda, ya que no hay un estimativo alto de obtener primeros lugares.

Tal es el caso de tiro con arco, ciclismo, atletismo, en el que se cayeron las pruebas de bala y disco, deportes en los que el Valle no tendrá buenos resultados.

En cuanto a los incentivos, Indervalle advirtió que se destinará el pago de $ 4 millones por medallista de oro.

LISANDRO RENGIFO
Redactor de EL TIEMPO
@LisandroAbel

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.