Dos autopistas 4G de Santander, al Confis para aval esta semana

Dos autopistas 4G de Santander, al Confis para aval esta semana

Las obras de infraestructura rondan los 2 billones de pesos financiados con vigencias futuras.

08 de noviembre 2015 , 07:23 p.m.

El vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, anunció que esta semana el Consejo Superior de Política Fiscal (Confis) aprobará las dos autopistas de cuarta generación (4G) de la tercera ola para Santander. Estas son las vías Pamplona-Cúcuta y Bucaramanga Pamplona.

Con el aval del Confis, para que se puedan usar recursos de vigencias futuras para estas obras, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) podrá abrir los procesos de licitación pública y contratar la ejecución de los trabajos respectivos.

Las obras de construcción, rehabilitación, mejoras y mantenimiento de las dos vías, que suman 195 kilómetros, fueron priorizadas por el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes), el pasado 2 de octubre. En igual reunión fue aprobada también la vía Buga-Buenaventura.

Las inversiones de los dos proyectos de vía para Santander tendrán un costo cercano a los 2 billones de pesos.

La vía Pamplona-Cúcuta, de 62 kilómetros, tendrá un costo de 1,2 billones de pesos. Le harán 47,25 km de segunda calzada, 4 de calzada sencilla, 6 túneles de 4,4 kilómetros, una variante, 44 puentes y dos intercambiadores a nivel. La vía tiene hoy la capa asfáltica deteriorada y los puentes que tiene construidos muestran problemas estructurales. En cuanto a la vía 4G Bucaramanga-Pamplona, tendrá una inversión de 803.158 millones y una extensión de 133 kilómetros. Le construirán 13,5 km de calzada nueva, le harán trabajos de mejoramiento en 51 km y rehabilitación en otros 68,6. En su recorrido tendrá 28 puentes nuevos y un intercambiador a nivel y otro a desnivel. Actualmente, este corredor vial se encuentra en mal estado, que dificulta el tránsito de los carros.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.