Carretera de Zipaquirá a Bucaramanga quedó como nueva

Carretera de Zipaquirá a Bucaramanga quedó como nueva

Los trabajos de rehabilitación de 370 kilómetros de la vía fueron contratados por concesión.

notitle
08 de noviembre 2015 , 07:23 p.m.

El viaje por la carretera entre Zipaquirá y Bucaramanga ya no será tan tortuoso ni riesgoso como antes.

Conductores, transportadores, turistas, comerciantes y viajeros, en general, ya podrán movilizarse sin sobresaltos por los 370 kilómetros que tiene este corredor porque quedó como si fuera una vía nueva: la repavimentaron y señalizaron completamente de punta a punta.

Además, se puede contar con el servicio de atención en la vía, en caso de que se presente un contratiempo, porque dispone de servicios de grúa, ambulancia, carro taller e inspectores de tráfico que la recorren para verificar su estado y el tránsito.

Lo anterior contribuye igualmente a que se viaje por el corredor vial con más seguridad.

Esta carretera se encontraba deteriorada y había presentado deslizamientos en algunos tramos y corridas de banca, como consecuencia de la ola invernal del 2010-2011.

Las obras de rehabilitación de los 370 kilómetros del trayecto de Zipaquirá a Palenque (Bucaramanga) fueron entregadas el pasado fin de semana por la Vicepresidencia de la República y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

El corredor vial es uno de los más transitados del país porque es la conexión entre el centro y el nororiente colombiano y es paso para movilizar productos agrícolas y mercancías hacia el interior. Atraviesa tres departamentos (Cundinamarca, Boyacá y Santander).

Los trabajos de reconstrucción, mejoramiento, mantenimiento y señalización de la carretera fueron contratados por la ANI, mediante concesión, al consorcio Hidalgo e Hidalgo Colombia S.A.

La firma ganó el contrato, que fue adjudicado por el Instituto Nacional de Vías (Invías) en noviembre del 2013, por valor de 283.289 millones de pesos. Luego, este corredor vial pasó a ser administrado por la ANI, a partir del primero de enero del 2014.

La concesión a Hidalgo fue otorgada por tres años, contados a partir del primero de enero del 2014.

Para mejorar la vía tuvieron que atenderse 41 puntos críticos entre Puente Otero y el municipio de Oiba, en Santander, trayecto que presenta problemas de terreno, por inestabilidad geológica.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.