Operadores portuarios deberán registrarse

Operadores portuarios deberán registrarse

Director de Superpuertos dice que será una medida para formalizar el sector.

notitle
08 de noviembre 2015 , 07:23 p.m.

Desde el primero de enero del próximo año, todos los operadores portuarios, fluviales y marítimos que prestan sus servicios en el país tendrán la obligación de registrarse ante la Superintendencia de Puertos y Transporte.

La medida está en una resolución que alista la Superpuertos y expedirá antes de terminar este año, dijo la máxima cabeza de esa entidad, Javier Antonio Jaramillo.

El registro de operadores fue suspendido desde febrero del 2013, y se revivirá para que la Superintendencia vuelva a tener un control más directo sobre estas empresas y personal que cumple trabajos como embarque de pasajeros, manejo de mercancías, dragados, pilotaje, amarres y alquiler de equipos en los puertos. Sobre este y otros temas habló Jaramillo con EL TIEMPO.

¿Cuántos puertos o sociedades vigila?

Son 844 los supervisados: 97 son empresas de transporte marítimo; 191, de transporte fluvial; 71, sociedades portuarias marítimas y 16, fluviales; hay 469 operadores portuarios (las empresas que se dedican a hacer la operación en los puertos) y que desde enero tendrán que registrarse.

¿Por qué razón?

Volvimos a tomar el registro porque queremos que este servicio se formalice. Ahora se presta de manera informal.

¿Qué tanto se ha avanzado en infraestructura?

Colombia ha avanzado notablemente en el desarrollo de su infraestructura portuaria en los últimos 5 años. Tan solo en inversión y mantenimiento, entre el 2010 y el primer semestre del 2015, los puertos han destinado más de 3.000 millones de dólares.

¿Los mayores movimientos de carga son de hidrocarburos o de contenedores?

Los puertos deben verse de diferentes formas. Unos mueven más hidrocarburos y otros, carbón o contenedores. Las zonas portuarias colombianas movilizaron en el primer semestre del 2015 un total de 99,6 millones de toneladas de carga. El carbón a granel fue el que más movilizaron (41%). El segundo tipo de carga fue el granel líquido o petróleo (30 %). En cuanto a los contenedores, los movimientos fueron de 1’263.836 unidades: 299.414 de importación y 282.853 de exportación. Para trasbordo, el uso fue mayor: 681.284 contenedores. Tenemos estos registros porque para nosotros es muy importante la estadística. Por eso diseñamos un boletín estadístico que comenzamos a sacar este año y será semestral. La idea es convertir a la Superintendencia en un cuerpo consultivo.

¿Para qué?

La Superintendencia vigila en el tema portuario la parte operativa, societaria y financiera, pero queremos convertirnos en un ente preventivo consultivo. No quiero que nos vean solo como un ente punitivo, sino también dar acompañamiento para mejorar lo que hay. Vamos a buscar que las mejores prácticas que se estén haciendo en el país o en otras partes se apliquen en nuestros puertos para ganar en competitividad. Por ejemplo, lo que hace la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena con sus innovaciones tecnológicas podría replicarse.

¿Cuál es la prioridad en lo portuario?

Ejercer la vigilancia, inspección y control a la prestación del servicio, garantizando que se dé en condiciones de eficiencia, calidad y seguridad. Y se cumplan las normas en todos los modos de transporte.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.