Aumenta el interés por operar en el río Magdalena

Aumenta el interés por operar en el río Magdalena

Cormagdalena ha recibido 27 solicitudes de inversionistas interesados en el proyecto.

notitle
08 de noviembre 2015 , 07:23 p.m.

El aumento de la navegabilidad en el río Magdalena, en el tramo de Barrancabermeja a Bocas de Ceniza, y la perspectiva de que la recuperación de estas aguas para el transporte de mercancías reducirá costos de transporte, han vuelto atractiva la vía fluvial para inversionistas del sector.

Las solicitudes de concesión ante la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena) para operar en la arteria se han disparado. Hace más de un año había 7. Hoy se tramitan 27, dijo el director ejecutivo del organismo, Luis Álvaro Mendoza Mazzeo.

La mayor parte de las propuestas se han elevado para abrir puertos en las zonas de Barranquilla, Gamarra, Barrancabermeja, Puerto Boyacá, Puerto Salgar y La Dorada. Buscan mover por esta ruta más crudo, nafta, aceites, contenedores y algunos granos.

En la vía fluvial del Magdalena operan 43 puertos. Según el boletín estadístico de la Superintendencia de Puertos y Transporte, por este cuerpo fluvial se movieron en el primer semestre de este año 667.961 toneladas de carga. Esto indica que hubo 22.041 menos que en el 2014, cuando fueron reportadas 690.002, pero 124.991 más que en el 2013, cuando se contabilizaron 542.970 toneladas.

Al mismo tiempo, el tráfico fluvial en general tuvo un crecimiento del 673 por ciento, al pasar de 14.803 toneladas el primer semestre del año pasado a 114.486 en igual lapso del presente año.

La Superintendencia atribuyó el incremento a la entrada en operación del puerto Impala en Barrancabermeja, que moviliza petróleo e insumos crudos.

Para Mendoza, los registros anticipan que este año se moverá más carga que en el 2014. Entre enero y el 31 de octubre del 2015 se movilizaron millón y medio de toneladas. La misma cifra que se transportó en todo el 2014. “Esto indica que vamos a tener un aumento en el transporte de mercancías que puede ser del 13 por ciento”, dijo el director de Cormagdalena.

En su concepto, el contrato de navegación con la APP Navelena ha llevado a fomentar la operación, sobre todo, en puertos como Palermo, cerca de Barranquilla, y Andalucía, en Gamarra.

Por la arteria también se han estrenado puertos como Impala (Barrancabermeja), que inició operaciones tempranas con barriles de nafta, y el terminal Riverport (Barranquilla), que moverá 2 millones de toneladas de carbón y de coque al año.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.