Mercado pirata de colchones dobla el de industria formal

Mercado pirata de colchones dobla el de industria formal

Gerente de Colchones El Dorado señala la hoja de ruta de la empresa y su lucha contra la piratería.

notitle
08 de noviembre 2015 , 07:22 p.m.

Crecer en un 20 por ciento es la expectativa de la compañía nacional Colchones El Dorado, cuya gerente, Martha Luz Gómez, habló con EL TIEMPO.

¿Qué innovaciones introdujeron?

Lanzamos cuatro productos que consideramos innovadores, como un colchón diseñado con microcápsulas que emite aromas y permite mejorar la calidad del sueño. El efecto final es de bienestar.

Se hizo una alianza con la compañía turca Boyteks Tekstil y en el país esa línea solo la puede distribuir nuestra firma.

El estrés genera malestar y un producto de este tipo mejora la salud de las personas, pues mejora la calidad del sueño hasta en 76 por ciento. También iniciamos las ventas de un colchón que regula la temperatura corporal, con sensores de conductividad y absorción térmica.

¿Cuánto invierten en innovación?

Cerca del 10 por ciento de la facturación total de la compañía al año.

¿Por qué el sector formal se queja de fábricas de garaje e informalidad en la producción de colchones?

La proporción de informalidad es cercana al 60 por ciento, con cientos de talleres que no cumplen con las normas laborales, técnicas y de salubridad.

Son empresas que utilizan material de desecho para elaborar el producto final. Eso tiene efectos malos en la salud. Hay muchas famiempresas que usan material reciclado.

A pesar de las campañas de concientización, la penetración de la piratería es alta. Y pueden existir diferencias entre varios miles de pesos entre un producto bueno y uno informal.

El mercado informal de colchones en el país es de 3,5 millones de unidades anuales; el formal, de 1,4 millones. Sin embargo, somos optimistas en que las campañas de concientización están calando y la informalidad se reducirá.

¿Qué hacen la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) y la industria para contrarrestar la piratería?

Acentuar las campañas, y, por fortuna, la compañía percibe que han contribuido a reducir la informalidad porque hace pocos años era del 80 por ciento.

En el caso de productos de espuma y algodón, es muy fácil elaborarlos. Por tanto, se requiere que se controlen los estándares de certificación y buenas prácticas de manufactura.

¿Qué problemas tiene el producto informal?

Entre ellos están ácaros, rinitis, asma, alergias y gripas constantes, según los diagnósticos.

Hay una costumbre que aún persiste y es regalar el colchón viejo a un familiar u otra persona, y eso perjudica. Un solo ejemplo es la cantidad diaria de sudor que recibe un colchón.

¿Entonces qué se hace con esos desechos?

La industria nacional cuenta con una línea de atención telefónica. Una empresa los recoge y transforma, con el menor efecto ambiental posible.

¿Cuál es la expectativa de crecimiento en ventas?

En el 2014, crecimos en facturación el 42 por ciento, pero este año fijamos una expectativa de 20 por ciento, más moderada, debido a que el ritmo de gasto de la gente será menor.

¿Y en unidades?

Colocar unos 38.000 colchones en todo el 2015, con un crecimiento de 10 por ciento respecto al 2014.

¿El dólar ha favorecido las ventas locales?

El mercado está afectado porque algunas materias primas, como las telas y unidades resortadas, son importadas. El incremento en los costos de los insumos ha sido, en promedio del 7 por ciento, pero hay otros que se han elevado hasta 20 por ciento.

¿Prefieren seguir creciendo en el mercado local?

Sí, a través de manufactura y puntos de venta al público propios; en la actualidad tenemos 32. El plan es abrir unos 5 al año.

Aunque no tenemos meta aún para el 2016, pues estamos enfocados en innovaciones y renovar y optimizar las salas actuales.

En el 2014, fuimos los colchoneros que más crecimos y tenemos el 20 por ciento del mercado formal en el país. Eso nos da el cuarto puesto entre los legales. Sin embargo, estamos en la tarea de hacer más innovaciones.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.