Respaldo regional al ahorro de electricidad en épocas navideñas

Respaldo regional al ahorro de electricidad en épocas navideñas

Ciudades capitales atienden el llamado del Minminas para reducir el horario de los alumbrados.

notitle
08 de noviembre 2015 , 07:22 p.m.

El llamado que hizo el ministro de Minas, Tomás González, a todas las regiones del país, para que adopten medidas que permitan reducir el tiempo en que permanecerán encendidas las luces navideñas, está teniendo total acogida entre los mandatarios locales.

Si bien el Ministro aseguró que no se trata de quitarles a los colombianos la posibilidad de disfrutar la Navidad, la amenaza de racionamiento de la energía, por culpa del fenómeno del Niño, amerita “un esfuerzo funcional”, dijo.

“Tenemos que garantizar que la ciudadanía disfrute del alumbrado decembrino, sin dejar a un lado la responsabilidad que tenemos de hacer un buen uso de la energía. Es por esta razón que apelo a su solidaridad para disminuir los horarios de la iluminación navideña”, pidió González a los alcaldes.

El funcionario dijo que se trata de “hacer una cadena incontable de colombianos que se unan a esta gran causa”, para lo cual pidió un ‘pase la voz’, de manera que haya comprensión sobre la realidad a la que se enfrenta el país con la escasez de agua y energía.

Aunque algunos cálculos señalan que en diciembre el consumo de energía sube en un 30 por ciento, hay analistas que expresan que la variación es casi imperceptible. No obstante, las cifras de la firma XM, filial de ISA, muestran que mientras en noviembre del 2014 la demanda fue de 5.250 gigavatios por hora, en diciembre subió a 5.397.

Cualquier ahorro suma

Para el Ministro de Minas, todo ahorro, por pequeño que parezca, suma, dada la situación energética que tiene el país.

Así lo han entendido los alcaldes, que ya están tomando cartas en el asunto. En Bogotá, por ejemplo, la Alcaldía Mayor dispuso que, todos los días, el horario del alumbrado navideño irá desde las 6:30 de la tarde hasta las 10 de la noche. Esto implica una hora y media menos que en años pasados.

Para la capital del país, la excepción serán los días 7 de diciembre, celebración de las velitas; 24 y 31 de diciembre, por Navidad y Año Nuevo. En tales días el alumbrado funcionará hasta la medianoche.

Adicionalmente, en Bogotá se dispuso que toda la iluminación será con luces led, ahorradoras de energía.

Las grandes capitales del país son las que más rápidamente se han sumado al llamado del Gobierno.

En Medellín, ciudad en la que es tradicional la afluencia de turistas para disfrutar de los diseños luminosos que allí se preparan para la época, también habrá reducción del horario del alumbrado navideño. El sacrificio de los paisas será de una hora, pues las luces estarán encendidas entre las 6 de la tarde y la medianoche (12 p. m.), horario que el año pasado se extendió hasta la 1 a. m.

Aunque parezca poco, según el alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria, “esa hora representa un 15 por ciento de energía ahorrada”.

El anuncio de Cali es que, para esta coyuntura, utilizará un alumbrado más creativo y menos ostentoso.

La propuesta concreta de ahorro la está liderando Emcali, cuyo director de gestión, Ómar Eduardo Arango, expresó que la idea es reducir en cuatro horas el tiempo que estará encendido el alumbrado, tanto público como en hogares.

El llamado en la Sultana del Valle, al igual que en Bogotá, es al uso de bombillas led, que consuman menos energía y que sean apagadas, a más tardar, a las 11 de la noche, indicaron voceros de Emcali.

Según el alcalde de la capital del Valle, Rodrigo Guerrero, la inversión en esta ciudad para el alumbrado navideño es de 6.000 millones de pesos.

Entre tanto, en Barranquilla, si bien la alcaldesa Elsa Noguera no precisó el tiempo exacto, indicó que, ante la crisis energética causada por el fenómeno del Niño, las luces navideñas se usarán, pero con moderación.

Cabe destacar que esta ciudad está invirtiendo alrededor de 2.000 millones de pesos para arreglos y luces de 20 parques remodelados y algunas de sus vías.

Comercio solidario

El llamado del Ministro de Minas es a “que se genere una conciencia de ahorro de energía, sin desincentivar el empleo que genera el comercio y la dinámica que le pone a la economía este sector en la temporada”, la mejor del año.

Así lo están recibiendo los comerciantes, pues Sergio Ignacio Soto, director ejecutivo de Fenalco Antioquia, manifestó que evaluó el tema con empresarios y que llegaron a la conclusión de que eso no representa una afectación económica, y creen que el horario en Medellín es suficiente.

Pero, en general, recordó que no hay que olvidar que “diciembre es el mes que esperamos todos, el sector hotelero, el comercio, servicios y el transporte, más cuando pasamos un año con reducción de la economía por efectos negativos la reforma tributaria, incremento de las tasas de interés, el aumento del dólar; pero diciembre es la tabla de salvación para empresarios y comerciantes”, dijo.

Soto precisó además que las ventas en diciembre equivalen a cuatro meses del año y que muchos sectores de la economía local hacen entre el 25 y el 30 por ciento de sus ventas anuales; incluso sectores como el de la juguetería hacen el 60 por ciento.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.